Aproximadamente un 40% de los trabajos que más interesan a los alumnos españoles están en riesgo de automatización, un porcentaje similar al promedio de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha presentado el informe 'Concentración ... profesional: ¿han cambiado las expectativas profesionales de los adolescentes desde principios de siglo?', en el que analiza las preferencias de los estudiantes desde 2000 hasta 2018 en el ámbito de influencia de esta multinacional que elabora el informe Pisa.
Publicidad
En total, el 39% de los trabajos citados por los participantes de PISA, en promedio en los países de la OCDE, corren el riesgo de ser automatizados en los próximos 10 a 15 años». Las expectativas laborales de los jóvenes y las particularidades del mercado laboral influyen en el riesgo de que los empleos elegidos desaparezcan. Donde este riesgo supera la media es los países de Europa oriental y meridional, Alemania y Japón, dice la OCDE.
En cuanto al género, el 38% de los trabajos citados por las mujeres corren podría ser ocupado por un robot, y sube al 41% en los hombres. Esto podría ocurrir dentro de una generación, cuando los estudiantes consultados, de unos 15 años, tengan 30. Es decir, justo en el momento comprendido entre encontrar sus primeros empleos o despegar en sus carreras.
Las diez expectativas principales para los jóvenes de los 41 países participantes son muy distintos entre chicos y chicas, y se encuentran muy concentrados en unas diez carreras principales: el 53% de ellas y el 47% de ellos eligen los mismos empleos. En 2018, a las niñas les gustaría ser médicos, maestras, empresarias, abogadas, enfermeras, psicólogas, diseñadoras, veterinarias, periodistas, policías y arquitectas. También en orden de preferencia, los niños quisieran ser ingenieros, empresarios, médicos, programadores, deportistas, maestros, policías, mecánicos, abogados y arquitectos. Las carreras elegidas varían «según el contexto social y el género».
«Las carreras más populares según los jóvenes están en el sector de la salud y en las áreas sociales, culturales y legales, y tienden a tener un bajo riesgo de automatización», dice el reporte, «pero más allá de las diez principales elecciones muchos seleccionan trabajos con un riesgo mucho mayor de automatización.
Publicidad
Uno de los aspectos que podría ayudar a mejorar las áreas de trabajo sería la educación universitaria, que les permitiría especializarse y mantenerse activos en cuanto a los métodos de actualización de conocimiento, lo que además ayudaría a que «los jóvenes de entornos desfavorecidos progresen a la universidad». El acceso a esta información en España está por encima del promedio de la muestra, con más de 30% para los estudiantes con menos recursos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.