Secciones
Servicios
Destacamos
Como ya adelantó el Ministerio de Educación a finales de agosto, la EBAU del próximo año será esencialmente igual que la de junio pasado porque la situación de un Gobierno en funciones obliga a retrasar su reforma hasta 2025.
Educación presentó hoy a toda la ... comunidad educativa -padres, profesores, directores de instituto, alumnos y autonomías- el borrador de la orden que regulará las pruebas de acceso a la universidad de junio de 2024, una vez sea aprobada en las próximas semanas. Mantiene el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial). Los estudiantes que se presenten a la EBAU se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad así, como en su caso, de la lengua cooficial
Solo habrá un cambio significativo, pero que está obligado por la entrada en vigor de la nueva ley educativa. Para no aumentar las pruebas obligatorias de cuatro a cinco, los alumnos y alumnas deberán elegir si examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Eso sí, lo tendrán que hacer en la propia preinscripción, sin esperar a ver las preguntas de las pruebas.
Por lo demás, todo seguiría igual. Cada ejercicio valdrá un 25% de la nota final y los alumnos pueden examinarse adicionalmente y de forma voluntaria de al menos dos materias de modalidad a su elección o de un segundo idioma extranjero o de la común no utilizada para subir nota de 10 a 14. Para el caso de que hayan realizado más de dos pruebas voluntarias, los correctores solo tomarán en cuenta las dos con mejor resultado. La nota de acceso a la universidad se formará en un 60% con la media del expediente de Bachillerato y en un 40% con el resultado de la EBAU, que como mínimo debe ser un 4. Solo se podrá acceder a la universidad de si la nota final es al menos de 5
El borrador de orden también recoge las fechas en las que las comunidades autónomas deberán convocar las pruebas. En el caso de la convocatoria ordinaria, los exámenes deberán realizarse antes del 14 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 28 de ese mismo mes. En el caso de la extraordinaria, las autonomías que decidan hacerla en julio, deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20 de ese mes, respectivamente.
La futura regulación solo recoge los cambios mínimos necesarios para adaptarla a la nueva ley de educación (Lomloe) y a los nuevos currículos ya que, tal y como se informó el pasado mes de agosto, la implantación de la nueva EBAU queda aplazada hasta la formación de nuevo gobierno.
Las pruebas evaluarán el grado de adquisición de las competencias específicas de las correspondientes materias de los nuevos currículos a través de la aplicación de los criterios de evaluación recogidos en el real decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que constituirá el marco de referencia para determinar su contenido. Este curso, por primera vez, se presentarán a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la reforma legal aprobada en 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.