Las matriculaciones de jóvenes españoles en centros privados de Formación profesional se han disparado en solo una década y ya acogen a uno de cada cinco alumnos de este tipo de estudios, según un análisis realizado por Caixabank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco ... de Competitividad.
Publicidad
El trabajo, que comparada datos de 2013 con los de 2022, concluye que en España ya estudian FP en centros completamente privados casi 227.000 alumnos, lo que supone haber casi quintuplicado los 40.000 estudiantes que tenían hace una década. Este crecimiento es enorme y acelerado si se compara con el 31% que aumentaron las matrículas en el mismo tiempo en los centros públicos de FP y el 23% de mejora de los privados concertados.
Aunque el peso de la Formación Profesional pública sigue siendo mayoritario, pues concentra a más de 710.000 alumnos, dos de cada tres personas matriculadas (un 65%), el despegue de la última década ha permitido a los centros privados extender su influencia en el mapa de la FP, donde alcanza ya el 21% de los estudiantes. El resto de las matrículas, el 14%, correspondería a estudiantes de centros concertados.
El fuerte crecimiento de las matrículas en el sector privado ha venido condicionado sobre todo por su éxito en la modalidad a distancia. De las 203.640 inscripciones registradas en el curso 2022-23 para estudiar a distancia, más de la mitad, 117.912, fueron matrículas en centros privados no concertados. No obstante, su mordisco al sector público también tiene que ver con la falta de plazas en muchos estudios o la escasez en la oferta de títulos que tienen algunas autonomías, que empujan a las familias a pagar para poder cursar las especialidades deseadas.
Esa tendencia afecta, sin embargo, de diferente manera a los distintos grados y a los distintos ciclos formativos. La apuesta de los centros privados se refleja esencialmente en los grados superiores y apenas tiene presencia en la FP Básica.
Publicidad
En cuanto a familias profesionales, Sanidad, Imagen y sonido, Actividades físicas y deportivas o Comercio y marketing son las que más matriculados registran en los centros privados. Por el lado contrario, son numerosas las familias donde la matriculación en centros públicos todavía supera el 90%, como Artes y artesanías, Vidrio y cerámica, Energía y agua, Marítimo pesquera, Química, Industrias alimentarias, o Edificación y obra civil.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.