Isabel Celaá, en una imagen de archivo. E.P.

La Comunidad de Madrid aprueba el decreto contra la 'ley Celaá'

Amplía los conciertos educativos de seis a diez años con lo que se garantiza «la libertad de elección de más de 360.000 alumnos»

Europa Press

Madrid

Miércoles, 13 de enero 2021, 13:37

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto que eleva los conciertos educativos de seis a diez años, que «garantiza la libertad de elección» de 360.000 alumnos. Ante la reciente aprobación de la nueva ley ... educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como 'Ley Celaá', y su próxima entrada en vigor, el Ejecutivo autonómico ha decidido «dar mayor seguridad a las familias que optan por la educación concertada extendiendo la duración de los conciertos».

Publicidad

Este decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. Según se establece en la Ley Orgánica de Educación y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero se permite que las comunidades autónomas cambien el tiempo de los mismos. En el caso de la Comunidad de Madrid, los conciertos que actualmente están vigentes en la región vencerían dentro de dos años.

La duración de la educación obligatoria es de diez años y, por ese motivo, el Ejecutivo regional ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos. Con este futuro cambio, los conciertos se renovarán dentro de 6 años.

Esta medida ha sido adoptada ante la «disconformidad» del Ejecutivo regional tras la decisión del Gobierno de la nación de reducir «el papel de la educación concertada como una red subsidiaria y no complementaria de la pública, eliminando el concepto de la demanda social, la cesión de terrenos y la educación diferenciada». En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, el 29% de las familias ha optado este curso escolar por educación concertada, lo que se traduce en más de 360.000 alumnos.

«La libertad de elección de centro es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, como demuestra que en la Comunidad de Madrid el 94% de los padres ha conseguido la primera opción de centro para sus hijos, el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica«, han señalado desde el Gobierno de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad