Secciones
Servicios
Destacamos
El curso escolar comienza con una interinidad del 21,06%, muy lejos del mandato de la Ley de Temporalidad, que fija un límite del 8% a partir del 1 de enero de 2025 y que resultará «imposible de cumplir porque no están previstas nuevas oposiciones ... de aquí a final de año», denuncia CSIF, el sindicato mayoritario en la administración pública, en su informe sobre el inicio del año escolar.
Para reducir los niveles de interinidad, el sindicato reclama la eliminación de la tasa de reposición, es decir, el porcentaje de vacantes en el empleo público que pueden ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior (jubilaciones, excedencia o cualquier otra razón). «Ahora mismo, si se necesita contratar a alguien, y debido a la existencia de la tasa de reposición, solo se puede contratar a un interino», subraya Mario Gutiérrez, portavoz de Educación de CSIF.
Según los datos de la central, el sistema educativo sufre un déficit de 45.778 maestros para recuperar la ratio de 13,87 alumnos por cada profesor que existía en el curso 2009-2010, antes de los recortes. Ahora, esa ratio se encuentra en 14,63 alumnos por docente, lo que se traduce en «falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipos de orientación completos», señala Gutiérrez. «Un profesor no puede cumplir lo que nos demanda la sociedad en cuestiones como la atención a la diversidad si tiene 25 alumnos en una clase de la ESO y 35 en Bachillerato, y no vale el argumento de que antes había 40 estudiantes por clase porque nuestro sistema actual busca la igualdad de oportunidad», argumenta.
La financiación es otro de los puntos débiles de la financiación en España. El sindicato, que ha cotejado los datos del Ministerio de Educación, asegura que existe un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios, recalca el informe de CSIF, que se pregunta a qué se destinan los 359 millones de euros de los fondos europeos dirigidos a educación. «Para su uso no se cuenta con los profesores», lamenta Gutiérrez.
Desde el sindicato también exponen que los docentes han sufrido una pérdida del 20,14% de su poder adquisitivo, acumulada por la inflación, desde 2010, además de subrayar que existen diferencias de hasta 889 euros en los sueldos de los profesores dependiendo delas comunidades autónomas.
«Los colegios abren sus aulas con los mismos problemas estructurales de los últimos años, falta de financiación, de plantillas, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores», resumió Gutiérrez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.