

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Palacios
Sábado, 2 de abril 2016, 07:25
Del deporte de élite a la educación. Pedro García Aguado, más conocido como 'Hermano Mayor' por haber sido el 'coach' de este programa televisivo de éxito, tuvo una "etapa oscura" en su vida, tal y como él reconoce, en parte sobrevenida por la separación de sus padres. Con 12 años contaba con una libertad demasiado fácil que le permitió relacionarse con entornos dañinos como los de las drogas. Pese a su adicción, compitió al más alto nivel como jugador de waterpolo y fue campeón olímpico en Atlanta 96 y campeón del mundo en Perth 98. Pero tocó fondo. Se rehabilitó y ahora una de sus grandes pasiones es conseguir que nadie pase por lo que él pasó. Y la clave de todo está en la educación.
Aguado, junto con Francisco Castaño, profesor especializado en adolescentes con problemas de conducta, pusieron ya hace un tiempo en marcha el proyecto 'Aprender a educar', con el fin de sensibilizar a los padres y educadores sobre las necesidades de niños y jóvenes. "Por el hecho de tener un hijo se piensa que sabemos educar. Y no es así. Tendría que haber escuelas de padres y madres obligatorias antes de tener un niño", reflexiona Castaño.
'Aprender a educar 2' (Grijalbo) es el libro que ambos formadores acaban de publicar en el que tratan de ofrecer a los padres soluciones que puedan aplicar ante determinados comportamientos de sus hijos. "Siempre se está a tiempo de educar, incluso se puede reeducar a una persona de 40 años", asegura Aguado, que considera que la sobreprotección es uno de los principales errores que cometen los padres, algo que "en absoluto prepara a los niños para las circunstancias que van a tener en el futuro, puesto que no enseñan en realidad a los hijos cómo funciona la vida".
Bajo la premisa del "amor responsable", estos dos formadores hacen hincapié en la necesidad de establecer en casa unas normas, límites y consecuencias para que los niños aprendan a comportarse y cumplir con sus obligaciones. "Hay que prepararles a tolerar la frustración diciéndoles en ocasiones que no, enseñándoles que las cosas no llegan en el momento ni en el modo que ellos quieran. De esta forma -explican- aprenderán a tolerar la frustración, a ser más seguros de sí mismos, a tener la autoestima más alta, a saber manejarse en la adversidad y a entender que las cosas llegan con esfuerzo".
Huir del conflicto
Pero para ello es clave evitar huir del conflicto cuando el niño nos reta. Y esto no es nada fácil. ¿Qué hacer cuando repites a tu hijo una y otra vez las mismas cosas y esas palabras no tienen ningún efecto? El presentador televisivo, que defiende también la importancia del refuerzo positivo, hace hincapié en que es básico no gritar, ni siquiera repetir las órdenes más de dos veces, sino explicarles bien las cosas y, cuando no cumplan, ponerles una consecuencia (lo que antiguamente se llamaba 'castigo') y punto. En estas situaciones, 'Hermano mayor' sostiene que "para no perder los estribos hay que saber gestionar nuestra rabia y manejar nuestras emociones".
"Curiosamente, en muchos casos, cuando el padre o la madre cambia su actitud, los hijos cambian", asegura Aguado, que -a punto de emitirse su nuevo programa, 'Cazadores de trolls'- resalta que en la sociedad actual, con nuevos retos y mucha información, ya no nos sirve el autoritarismo de nuestros padres, por lo que "tenemos que ser mucho más creativos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.