Secciones
Servicios
Destacamos
Borja Robert
Jueves, 31 de marzo 2016, 12:47
Es su asignatura pendiente y, tal vez por eso, en la que más se han empeñado. La universidad española ha mejorado su capacidad de innovar según el último U-Ranking, un sistema de clasificación de campus elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano ... de Investigaciones Económicas (IVIE). Su rendimiento a la hora de crear tecnologías aplicadas, patentarlas y venderlas a empresas ha crecido casi un 7% en un año. En el mismo periodo, sin embargo, sus rendimientos docente e investigador han caído aproximadamente un 1%.
El U-Ranking mide el rendimiento de 61 universidades españolas en tres categorías principales: innovación, docencia e investigación. También elabora un ranking global que tradicionalmente lidera la catalana Pompeu Fabra (UPF), la más destacada también en varias clasificaciones internacionales. En 2016 repite, tras lograr el mejor puesto en calidad de sus actividad de enseñanza (junto a la Universidad de Navarra), el segundo puesto en producción científica y el cuarto en transferencia tecnológica.
En la clasificación global, a la UPF la acompañan en un disputado segundo puesto la Autónoma de Barcelona (UAB), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Politécnica de Valencia (UPV). El podio lo completan la Autónoma de Madrid (UAM), la Carlos III (UC3M), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Navarra (UNAV).
No todas las universidades españolas son iguales, y no todas han aportado a la mejora global de la innovación. Esta recae sobre todo en las más especializadas, como las tres politécnicas (Cataluña, Valencia y Madrid lideran la clasificación por este orden). Son las que más tecnologías desarrollan, las que más patentes registran y, además, las que más éxito tienen a la hora de comercializarlas. Les siguen la UPF y UC3M.
Aunque en las clasificaciones exclusivamente académicas -que miden su producción científica- son las universidades más grandes las que consiguen mejores resultados -y la UB siempre lidera-, U-Ranking ajusta sus resultados por tamaño. Así, en vez de medir fuerza bruta miden rendimiento. Así medidas, la UAB, la UPF y la UAM son los mejores campus científicos del país, seguidos de la UB y de la Universidad de Cantabria.
Las universidades privadas solo demuestran cierto poderío respecto a las públicas en el rendimiento docente. La UNAV lidera (junto a la UPF) y el segundo puesto lo comparten la Universidad de Deusto (UD) y la Universidad Ramón Llull (URL).
«Las universidades públicas dominan el ranking general, con 14 entre las 16 primeras, el de investigación, las 13 primeras lo son, y el de innovación, las 11 primeras también lo son», señalan los investigadores del IVIE. «Ahora bien, dentro del sistema universitario público hay una gran diversidad de instituciones, tanto por sus características como por sus resultados». Precisamente por estas diferencias, los autores del trabajo han clasificado los campus en siete grupos de características comunes en los que las comparaciones son más justas. «Dentro de cada grupo se observan diferencias y las mejores de algunos grupos alcanzan el rendimiento de otras integradas en grupos que, en conjunto, puntúan más», señalan. «Esto indica que las características de partida que conducen a pertenecer a un grupo son relevantes para el rendimiento pero no es lo único que importa, pues también es relevante la forma en que cada institución se gestione».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.