Secciones
Servicios
Destacamos
Encarni Hinojosa
Sábado, 20 de junio 2015, 07:53
La popularidad del mundo asiático en nuestro país, protagonizada por China y Japón, ha calado incluso en las aulas españolas. A partir del año 2000, se han ido incorporando en el catálogo docente de algunas universidades títulos propios, másteres e incluso licenciaturas que tienen la ... lengua, sociedad, economía o cultura asiáticas como fuente de conocimiento.
La Universidad de Salamanca, que ya creó en 2009 un máster de Estudios de Asia Oriental, reforzará su oferta formativa en este sentido. Este año, a la espera de la aprobación inminente de la Agencia para la calidad del sistema universitario y el Consejo de universidades, se podrá cursar en la universidad en activo más antigua de España un grado oficial de Estudios de Asia Oriental. La particularidad de este título superior es que ofrecerá la opción de tres itinerarios académicos: el primero, más general, abarcará Asia Oriental, como la mayoría de los otros estudios superiores relacionados con esta materia que existen actualmente en España; el segundo, se centrará en China; y el tercero, estará orientado a profundizar en los conocimientos sobre el idioma, historia y cultura de Japón. De esta manera, se convertirá en el primer título universitario especializado exclusivamente en el país del sol naciente.
La oferta educativa
Con la de Salamanca, son seis las universidades que ofrecen titulaciones relacionadas con aspectos japoneses, sin centrarse solo en el idioma. La Universidad Autónoma de Barcelona fue la primera en crear en el año 2000 un título propio de Estudios de Asia Oriental, que convirtió en licenciatura de 2º ciclo en 2003 y, posteriormente, en grado en 2009. Además, ofrece un máster en Traducción, interpretación y estudios interculturales que incluye la especialidad en Asia Oriental contemporánea. Le siguió, en 2003, la Universidad Autónoma de Madrid, con otra licenciatura de 2º ciclo en Estudios de Asia y África que permitía el itinerario de lengua japonesa; en 2010, se transformó en grado. En 2007, la Universidad Oberta de Catalunya incluyó en su oferta educativa un máster de Estudios de China y Japón en el mundo contemporáneo. La Universidad de Sevilla, junto a la de Málaga, tiene un grado de Estudios de Asia Oriental desde 2011 y la de Granada, al igual que la salmantina, también se estrenará este año con un máster de Estudios de Asia Oriental.
En total, ocho itinerarios académicos relacionados con Japón estarán a disposición de los universitarios españoles el próximo curso, oferta que se prevé que aumente en los próximos años, ya que otros centros, tanto públicos como privados, estudian crear titulaciones similares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.