Secciones
Servicios
Destacamos
Unos 15.000 titulados superiores extranjeros están a la espera del plácet del Ministerio de Universidades para poder continuar en España su carrera académica e investigadora o ejercer su profesión. Sus expedientes de homologación y equivalencia de títulos, o su petición de convalidación de enseñanzas ... universitarias, están atrapados en un enorme atasco burocrático que tarda en solucionar las solicitudes más de dos años de media.
El titular del departamento, Manuel Castells, anunció este miércoles que quiere tener aprobado para el próximo otoño un real decreto que permitiría simplificar y agilizar las condiciones para realizar estas homologaciones y equivalencias y que incluirá el mandato de que deben estar aprobadas en un plazo máximo de seis meses. Con los datos de 2019, solo se aprobaron en menos de medio año un 0,65% de las solicitudes presentadas.
La pieza clave de esta reforma es la digitalización obligatoria de todo el proceso que, además de abreviar la resolución de las peticiones, permitirá al interesado, a través de una aplicación informática del ministerio, saber en todo momento en qué situación se encuentra su expediente y cuál es el tiempo estimado para su conclusión.
Noticia Relacionada
Cuando esté en marcha la nueva regulación, el ministerio prevé activar un plan de choque para digitalizar lo antes posible todas las solicitudes que aún están en soporte papel, motivo por el que acumulan retrasos de años.
La seguridad del nuevo procedimiento la dará la creación de una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias formada por doce miembros, que estará integrada por profesores universitarios, decanos y expertos. Este órgano deberá elevar un informe motivado sobre el caso, que será la base para adoptar resolución.
En el caso de las solicitudes de homologación de un título que permita el ejercicio de una profesión regulada, fundamentalmente médicos y abogados, será obligatorio pedir un informe sobre la oportunidad académico-profesional de conceder la petición a los consejos generales de sus colegios profesionales, aunque su contenido no será vinculante.
La gran mayoría de las homologaciones de títulos que se piden en España son por profesionales de las ciencias de la salud extranjeros, fundamentalmente médicos, y en menor medida enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, veterinarios, nutricionistas o psicólogos clínicos, entre otros. El año pasado, el ministerio aceleró la concesión de homologaciones de la rama sanitaria para facilitar la gran demanda generada por la pandemia y resolvió favorablemente hasta 4.161 expedientes. La mayor parte de los solicitantes eran originarios de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador o Bolivia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.