El dueño del tiempo
Sandro Fratini ·
La colección de relojes de este empresario italiano es de las mejores del mundo. Sus dos mil piezas valen mil millonesSecciones
Servicios
Destacamos
Sandro Fratini ·
La colección de relojes de este empresario italiano es de las mejores del mundo. Sus dos mil piezas valen mil millonesCuando a Sandro Fratini le piden la hora por la calle (sí, todavía hay gente que lo hace), esboza para sus adentros una leve sonrisa de satisfacción pensando en alguno de los dos mil relojes de su colección con que podría darla. Y lo curioso ... es que este elegante italiano de Florencia, de 66 años, no luce ninguna de esas joyas en su muñeca, sino un reloj de plástico porque, como explica en una entrevista al diario 'Il sole 24 ore', «no llevas puesto algo que amas, eso no tienes que mostrárselo a los demás».
A Fratini, dueño de Rifle, una empresa textil fundada por su padre y conocida por sus vaqueros, se le empezó a venir literalmente el tiempo encima cuando su abuela le regaló, por su primera comunión, un modesto Longines de acero. Aunque su primer reloj importante, un Patek Philippe, su marca favorita junto a Rolex, se lo entregó su padre cuando cumplió 30 años. A partir de ese momento abrazó el arte de la relojería, pero siempre con una máxima en sus compras: cualquier pieza de su colección debía tener alma, una historia detrás porque los verdaderos aficionados, dice, «coleccionan relojes con su corazón y su mente». Por eso él nunca se ha preocupado de lo que dicta el mercado o de si ahora la fama se la lleva tal o cual marca porque la luce la 'celebrity' de turno, sino que solo se deja guiar por un instinto que nunca le ha fallado. «Estoy en contra de la tendencia del mercado que quiere relojes nuevos, pulidos, lavados...».
En los casi 40 años que lleva coleccionando cronógrafos ha reunido dos mil ejemplares con un valor estimado en mil millones de euros. La mayoría de estas pequeñas obras maestras de ingeniería mecánica son relojes de pulsera antiguos y de las mejores marcas: las ya citadas Patek Philippe y Rolex, además de Vacheron, Constantin, Audemars Piaget... Todos los conserva bien guardados en sus pequeñas bóvedas. Sus favoritos no son los más valiosos de su colección. El más caro es un Patek Philippe 1518 en acero manufacturado en 1941, el primero con calendario perpetuo hecho en ese metal. Un ejemplar igual, pero de 1943, fue subastado en noviembre de 2016 por 10,2 millones de euros. Solo existen en el mundo cuatro unidades, todas en manos privadas. Fratini posee dos.
El relojero suele recordar que cuando empezó su colección en los años 80 «no había mucha competencia y los precios no eran comparables a los de hoy». Su preferido es otro Patek Philippe que compró a la viuda cubana de un asesinado por el régimen de Fidel Castro que la mujer ocultaba en una caja de galletas. Le pidió diez mil dólares; Fratini, siempre detrás de relojes con alma, le entregó el doble.
El empresario también ha llevado su amor por los relojes a sus negocios hoteleros (cuenta con cuatro establecimientos) en los que, por ejemplo, las manijas de las puertas tienen forma de aguja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.