La catedral de Notre Dame de París. Efe

Las donaciones prometidas para Notre Dame se elevan a 922 millones de euros

Seis meses depués del incendio de la catedral de París, la reconstrucción no empezará hasta 2021

Colpisa/AFP

París

Martes, 15 de octubre 2019, 13:02

Seis meses después del incendio de Notre Dame de París, las donaciones prometidas para reconstruir la catedral se elevan a 922 millones de euros, según anunció el ministro francés de Cultura. Antes de esta nueva cifra, la última cantidad oficial era de 800 millones ... de euros.

Publicidad

Del total prometido, «104 millones de euros fueron ya entregados por los donantes, que en total suman 350.000», explicó el ministro Franck Riester. «Es demasiado temprano para saber si esta cantidad bastará. El Estado asumirá sus responsabilidades, no vamos a abandonar Notre Dame», agregó.

Las obras en curso en la catedral están destinadas a consolidar el edificio gótico, parcialmente devastado por un incendio el 15 de abril. La reconstrucción propiamente dicha empezará en 2021, una vez los arquitectos cuenten con un diagnóstico completo.

Principalmente hay que reconstruir el techo de madera del monumento histórico -el segundo más visitado de Europa-, y su emblemática aguja de casi un centenar de metros de altura.

El incendio suscitó una ola de solidaridad en Francia, que se concretó desde los 200 millones de euros desembolsados por el magnate francés Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH, al euro que ofreció un niño de ocho años.

Trabajos en el andamio sobre la cubierta

El rector de la catedral de Notre Dame de París, Patrick Chevet, dijo este martes que la retirada del andamio que se quemó sobre la cubierta del edificio supone el principal riesgo de derrumbamiento, por lo que la seguridad del mismo no estará garantizada hasta que se desmonte.

Publicidad

«A día de hoy no se puede ir rápido para no dar un paso en falso»

La Diócesis de París ha recordado que la fase de estabilización del edificio está siendo especialmente delicada. «El principal momento será la construcción de un andamio encima del andamio quemado para cortar y retirar este último. Esto llevará mucho tiempo porque no puede caer sobre la catedral. Si ocurriera, las tres bóvedas que quedan en pie no aguantarían«, dijo Chevet.

El rector insistió en que la urgencia de las obras se centra en esa operación, pues «hay varias toneladas de peso sobre la catedral». «A día de hoy no se puede ir rápido para no dar un paso en falso», señaló. Una vez que se retire, será posible decir que la catedral está a salvo, añadió.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad