Secciones
Servicios
Destacamos
Han sido sus últimas palabras en uno de los juicios más relevantes de la última década en Francia. Dominique Pelicot, el autor e instigador de las más de 200 violaciones que sufrió Gisèle Pelicot por parte de más de 80 hombres, ha pedido «perdón» este ... lunes en el Tribunal de Aviñón. «Le pido (a su exmujer, de la que se divorció en agosto) y al resto de mi familia que acepten mis disculpas. Lamento lo que hice», aseguró Pelicot, quien se enfrenta a una pena de 20 años de prisión, el castigo máximo en el país vecino para un delito sexual.
Después de tres meses y medio de audiencias en Aviñón (sudeste del territorio galo), el juicio de las violaciones de Mazan se acerca a su final. El anuncio de la sentencia está previsto para esta semana, probablemente el jueves. Los 51 acusados han tenido este lunes la oportunidad de hablar por última vez ante la corte. Pelicot, de 72 años, uno de los pocos que reconoce los horrores cometidos —drogar a su mujer y haber reclutado a decenas de hombres para que la violaran entre 2011 y 2020—, fue el primero en hablar.
«Quiero empezar alabando la valentía de mi exmujer», ha dicho Pelicot en el inicio de su discurso con su habitual actitud lacrimógena. «Ha tenido que escuchar insinuaciones de que era cómplice», ha añadido sobre el comportamiento duro que algunos letrados de la defensa mantuvieron respecto a la víctima. También dio las gracias a su abogada Béatrice Zavarro. «Varias veces quise abandonarlo todo. Con sus consejos y su humanidad, usted me lo desaconsejó. Hubiera sido una muestra de cobardía y una facilidad para los acusados», ha declarado.
«La privación de no ver a los suyos representa un peor castigo que la privación de libertad», ha afirmado Dominique, que dejó una herida incurable en su familia tras las agresiones cometidas sobre Gisèle, de 72 años, con la que estuvo casado durante medio siglo. Su hija Caroline, de 45, también lo acusa de drogarla y violarla, aunque Pelicot lo niega y no se disponen de pruebas concluyentes sobre ello.
Además del bautizado como «el monstruo de Mazan», han comparecido por última vez varios de los otros acusados. La mayoría de ellos se han conformado con darles las gracias al presidente de la corte, Roger Arata, y al resto de los jueces. Se ha explayado un poco más Jean-Pierre M., de 63 años, conocido como el imitador de Pelicot. «Soy responsable de mis actos: violé a mi esposa con el señor Pelicot. Siento vergüenza de mí mismo, me doy asco», ha asegurado este hombre que reprodujo el mismo método con la madre de sus cinco hijos. Ahora se enfrenta una pena de 17 años entre rejas.
A diferencia de Pelicot y Jean-Pierre M., la mayoría de los implicados no reconocen su culpabilidad. Acusan al instigador de esta trama de haberlos manipulado. Además, afirman que creían que se trataba de un juego de una pareja de libertinos. De hecho, abundaron a lo largo del juicio los eufemismos de los acusados, hablando, por ejemplo, de «una violación involuntaria» o que «no sabían lo que era el consentimiento». La Fiscalía pidió para ellos penas de entre 4 y 18 años de prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.