Secciones
Servicios
Destacamos
Está asimilado por los conductores que el exceso de velocidad o el consumo de drogas o alcohol pueden ser factores determinantes para tener un accidente de tráfico. Pero este riesgo no se percibe igual cuando el conductor come mientras conduce, atiende a los niños o comprueba una notificación en la pantalla del móvil. Esta conducción distraída es, sin embargo, la principal causa de los accidentes de tráfico con fallecidos, incluso por delante de factores como el alcohol o el exceso de velocidad.
Además, los automovilistas con mayor experiencia se sienten más relajados en la carretera, sobre todo en trayectos conocidos, lo que aumenta la predisposición a la conducción distraída. Ésta viene provocada por diversas acciones como la conversación con la compañía en el auto, la manipulación de dispositivos como el ordenador de a bordo o el GPS, el uso del teléfono móvil —incluso si es con el manos libres—, comer o beber mientras se conduce, fumar, la búsqueda de objetos en el vehículo o maquillarse o leer mientras se está parado.
Para evitar los accidentes de tráfico debidos a las distracciones al volante, resulta obvio que la mejor prevención es no distraerse y mantenerse siempre atento a la carretera y a la conducción. Pero una medida extra de precaución es mantener siempre la distancia de seguridad o distancia de detección. Ésta se forma por dos tipos de espacios de seguridad: la de reacción y la de frenado.
También conocida como distancia de detección es el espacio reservado que hay que mantener hasta el vehículo que esté delante en la misma vía.
Cuando el vehículo que va delante se detiene bruscamente o tiene un accidente, se cruza en la vía un peatón u otro vehículo...
Es la que recorre el vehículo desde que el conductor ve la causa de la parada hasta que pisa el freno.
La que recorre el vehículo con el freno activado (frenando) hasta que finalmente se detiene.
O distancia de seguridad es la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado.
AUX STEP FOR JS
.
A la hora de dejar un mayor o menor espacio de seguridad con el vehículo de delante, hay que contar con diversos factores de influencia externos e internos. Éstos pueden provocar una pérdida de atención por parte del conductor o un deterioro de su capacidad de reacción ante una parada imprevista.
A mayor velocidad, se recorrerá mayor distancia de reacción.
La más habitual, el uso o consulta del teléfono móvil. Si se usa con manos libres, también hay que aumentar la distancia.
Fenónemos meteorológicos como lluvia, nieve o niebla que afecten directamente a la carretera.
El estado del vehículo: sistema de frenos, neumáticos, amortiguación... también influyen en el espacio de seguridad.
El estado del conductor: sueño, fatiga, consumo de alcohol, drogas o medicamentos...
AUX STEP FOR JS
.
Para saber cuánto tarda un vehículo en pararse ante un imprevisto, hay que acudir a la Dirección General de Tráfico, que ofrece una serie de datos relacionados con la distancia de reacción ―sin y con distracciones al conducir― y la distancia de frenado ―según el estado del vehículo, basado en si tiene o no sistema ABS o en si los neumáticos son nuevos o viejos―. A continuación, se pueden seleccionar los distintos supuestos en cada tipo de distancia que influyen en la parada.
De 67,8 metros en la situación más favorable (sin distracciones ―móvil― y con buen estado del vehículo ―ABS y neumáticos nuevos―) a 227,4 metros con las peores condiciones. Más de 150 metros de diferencia determinantes a la hora de evitar un accidente de tráfico.
Además de estar pendientes y evitar las influencias externas y de distracción, es fundamental saber calcular en la carretera los metros que son necesarios para mantener una distancia de seguridad óptima. Como es complicado poder hacerse una idea de la longitud recorrida, se recomienda medir esta distancia en tiempo. El promedio desde que el conductor reacciona a una parada imprevista hasta que el vehículo frena es de un segundo. La Dirección General de Tráfico comparte un truco para calcular este segundo en la distancia de seguridad reservada.
Hay que fijarse en el vehículo que va delante en la misma vía.
Después, hay que centrar la mirada en algún objeto cercano a la carretera de circulación, como una señal de tráfico.
La cuenta del tiempo se inicia cuando el vehículo de delante pase por el objeto de referencia. Para poder contar bien el segundo, se puede pronunciar en voz alta y clara: «1.001, 1.002».
Al hacer la cuenta, si al pronunciar «1.002» el vehículo ha llegado o sobrepasado el objeto de referencia, la distancia de seguridad no es correcta.
Y si al decir «1.002» el vehículo no ha llegado al objeto de referencia, significa que el espacio reservado es bueno.
AUX STEP FOR JS
.
En 2022, el 31% de los accidentes mortales de tráfico se debieron a causas relacionadas con la conducción distraída, por encima de motivos como el acohol (29%) o la velocidad inadecuada (23%). En el caso del total de siniestros de tráfico, las distracciones al volante suponen un 17%, el alcohol, un 14%, y la velocidad, un 7%.
Dirección General de Tráfico. Para el cálculo de la distancia recorrida en el frenado según influencias internas (distracción) y externas (estado del vehículo), la DGT ha realizado diferentes ensayos con la siguiente ficha técnica: vehículo tipo berlina media, asfalto mojado, velocidad de 100 km/h. y alternancia entre el equipamiento con o sin ABS y con neumáticos nuevos y viejos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.