Secciones
Servicios
Destacamos
Las agresiones contra médicos y enfermeros han disminuido un 33% en 2020 con respecto al año anterior, debido al cambio de gestión sanitaria provocado por el confinamiento. «La tendencia sigue a la baja», dice Javier Galván, comisario de la Policía Nacional. En el ... año que se inició la pandemia hubo 197 denuncias de agresiones en centros o infraestructuras sanitarias, tanto verbales como físicas. En 2019 se habían registrado 294.
El descenso de casos se debe, en parte, a que «el modelo de gestión ha cambiado y los médicos están llevando a cabo más teleconsultas y hay menos intervenciones quirúrgicas», explica Galván, que también atribuye la menor violencia al trabajo de prevención realizado por la policía. «Acompañamos a los técnicos sanitarios de las ambulancias en más de 5.000 ocasiones en atención domiciliaria, eso es protección, y hemos acudido en 3.500 ocasiones a los centros sanitarios».
El perfil del agresor responde a un hombre español entre los 35 y los 65 años, que acompaña al paciente, y que no está conforme con la atención recibida, el tiempo en la sala de espera o el informe médico. Pero en 2020 a las causas usuales de este delito de atentado con pena de prisión de entre seis meses y tres años, se suman otras dos relacionadas con las medidas contra el virus. Una, se han producido hechos de violencia cuando se ha pedido el uso de la mascarilla y, otra, cuando se pide al paciente entrar al centro sin acompañante.
Las agresiones suelen suceder los martes y los jueves entre las 10:00 h y las 13:00 h, y las víctimas son hombres y mujeres en igual proporción. El 59% han sido médicos y el resto, enfermeras. Debido al «cambio de gestión» las agresiones a enfermeras han subido un 10%, bajando en los médicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.