Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Rubio
Martes, 21 de julio 2020, 15:57
La guerra del sector taurino por un trato igualitario sigue. Atrás quedaron las disputas con el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes por unas ayudas extraordinarias que el Gobierno se resistía a conceder a la tauromaquia cuando al resto de sectores culturales de España ... ya se las habían otorgado para paliar los daños que la crisis del coronavirus está dejando a su paso por nuestro país. Pero las brasas no se sofocaron de aquella lucha, y hoy, la guerra por un trato igualitario se ha trasladado al Ministerio de Trabajo, donde su líder, la ministra Yolanda Díaz, se niega a conceder a los profesionales del toro la prestación por desempleo.
A través de una carta abierta que le ha enviado Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, a Díaz, le expone que «muchas familias lo están pasando muy mal», y le recrimina que «antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia», e incluso le subraya que también la antepone «a la protección de la clase trabajadora». Victorino, que se muestra «perplejo ante la situación», le argumenta que no se podían imaginar «que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar 'a nadie atrás' se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión». «Es una grotesca farsa cada vez que usted dice que este Gobierno no deja a nadie atrás en esta crisis», matiza Martín.
El torero de Arnedo Diego Urdiales ha saltado al ruedo en defensa de sus compañeros de profesión, y ha publicado hoy martes en sus redes sociales un vídeo en el que carga contra Yolanda Díaz, por el ninguneo al que está sometiendo a los profesionales del sector taurino, a quienes desde el SEPE se les están denegando las ayudas que les corresponden por desempleo. Urdiales interpela a Díaz, y le pregunta: «Ministra, ¿por qué ayuda a los demás trabajadores y a nosotros nos deja atrás?». «Hemos sido siempre una profesión ejemplar, tanto social como económicamente. Puede ser que no le guste nuestra profesión, que no la comprenda o incluso que no le guste como yo la interpreto, pero lo que no puede hacer un gobierno es ignorarla», le recrimina el diestro riojano sin ambages.
Desde hoy martes, y hasta el próximo jueves 23 de julio, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) se está manifestando a las 12 del mediodía ante el Ministerio de Trabajo, con previa autorización por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, por esta serie de acciones que consideran «un acto de maltrato y discriminación contra la fiesta de los toros». Desde la UNPBE animan «a todo el sector taurino, profesionales, empresarios y aficionados a que participen en las concentraciones para demostrar al Gobierno que no se puede discriminar ni a los toreros ni a la Fiesta de toros».
Por el momento, los profesionales del sector taurino no van a ser recibidos por ningún miembro del Ministerio de Trabajo, a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de la Fundación Toro de Lidia. «Sé que no tiene coraje, como no lo han tenido todo este tiempo en el que ni usted ni nadie de su equipo han querido recibirnos siquiera, no han querido tener ningún contacto con el mundo taurino cuando hemos tratado por todos los medios de poder expresar nuestras razones y arreglar lo absurdo de la situación. Ni usted, ni su secretario de Estado de Empleo, ni el director general del SEPE, ninguno ha tenido el coraje suficiente para siquiera recibirnos, añadiendo cobardía a su sectarismo», ha denunciado Victorino en la carta anteriormente mencionada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.