Los efectos de la DANA que ha asolado varias zonas de España, aunque se ha cebado especialmente en la Comunidad de Valencia, no sólo son personales y materiales. Aunque la mayoría de las personas se vieron sorprendidas por las riadas en sus domicilios o en sus vehículos, algunas estaban dentro de Centros Comerciales.
Publicidad
Ante el caos que se formó por la situación de emergencia y el aviso que recibieron a través de su móvil todos los valencianos, muchas personas aprovecharon para destrozar escaparates y entrar en diferentes comercios para llevarse todo lo que tenían a su alcance. Los saqueos se han producido en muchas localidades, aunque especialmente en los centros comerciales Bonaire de Aldaia y MN4 de Alfafar., además de en Paiporta, la zona cero de la DANA, o Catarroja.
De hecho, la Policía Nacional detuvo en la noche del miércoles a 60 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA. Según la Policía, que ha dado cuenta este jueves de este dispositivo especial, los agentes han recuperado «multitud de efectos sustraídos». Se espera un aumento de detenidos, ya que la Guardia Civil aún no ha incluido sus datos en el balance. Es por lo que en la tarde de este jueves un juzgado de Torrent (Valencia) envió a prisión a cuatro detenidos por saquear un centro comercial.
Noticias relacionadas
Entre los artículos que fueron sustraídos se encontraban botellas de agua o alimentos, pero también ropa, zapatos y cientos de artículos de lujo. De hecho, las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales, permitieron a la Policía llevar a cabo las detenciones. En alguno de ellos se veía a un grupo de personas que abrían la persiana de un comercio para llevarse todo lo que podían.
Las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a detraer efectivos de las labores de rescate de las víctimas para patrullar las zonas donde se encuentran y así evitar que continúen los robos. El principal objetivo de estos ladrones son objetos de alto valor económico no muy voluminosos, como ordenadores, teléfonos móviles o perfumes de marca, según detallan agentes destinados a impedirlos.
Publicidad
El teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Jesús Díaz, ha confirmado que «los delincuentes están entrando en cualquier local, cualquier vivienda o lugar del que puedan sustraer algo». Díaz ha asegurado que no existe un perfil concreto de delincuentes pero sí pueden estar actuando bandas organizadas en las poblaciones más devastadas por el temporal.
Desde la Guardia Civil estaba previsto desde un primer momento este tipo de delitos «porque es lo que suele ocurrir en estas situaciones por lo que parte del dispositivo que tenemos operativo va orientado a la prevención del pillaje». Las intervenciones acarrearán las consecuentes investigaciones para detener a los autores. «No hay un perfil concreto puede haber bandas organizadas que aprovechan la circunstancia o el ladrón convencional que ve la oportunidad y aprovecha para delinquir», ha comentado
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.