Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

Detenido un hombre por degollar a su pareja en Ciudad Real

El arrestado había cumplido una condena por maltratar a una pareja anterior

J.M.L.

Ciudad Real

Lunes, 28 de diciembre 2020, 12:42

María Dolores, una vecina de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), se ha convertido en la víctima número 43 por violencia machista en España en el año 2020 a punto de finalizar. María Dolores, de 50 años, perdió la vida en la tarde del domingo ... tras ser degollada por su compañero sentimental, José Manuel, un hombre de 46 años que fue detenido horas más tarde en el vecino pueblo de Villarta de San Juan (Ciudad Real), distante 23 kilómetros de Villarrubia de los Ojos.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la vivienda en la que ambos convivían, un primer piso situado en la avenida del Carmen de esta localidad manchega de 10.000 habitantes. La mujer, que era la mayor de siete hermanos, fue apuñalada en el cuello por su pareja, de nacionalidad española, que huyó tras el crimen. Alertada de los hechos, la Guardia Civil inició su búsqueda por el pueblo y por los alrededores –también se contó con el apoyo de un helicóptero- hasta que dieron con su paradero por la noche en su pueblo natal, Villarta de San Juan, adonde había huido. El hombre, que estaba sacando dinero en un cajero automático, no opuso resistencia en su detención, y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Daimiel (Ciudad Real).

Con antecedentes por violencia machista

La última víctima por violencia de género había perdido a su marido hace años en un accidente de tráfico. Con él tuvo dos hijos que ahora queda huérfanos: una chica mayor de edad y un chico de 14 años. María Dolores, cuyo cadáver fue conducido en la noche del domingo al tanatorio de Ciudad Real para realizarle la autopsia, no había presentado denuncia alguna por violencia machista contra su actual pareja. Sin embargo, el detenido sí contaba con antecedentes por violencia machista pues una anterior pareja con la que había convivido en Daimiel, lo había denunciado hace casi una década por malos tratos, motivo por el que un juzgado había dictado contra él una orden de alojamiento de sus tres hijos.

Luto en Villarrubia de los Ojos

La violenta muerte de María Dolores ha causado una gran conmoción en Villarrubia de los Ojos cuyo ayuntamiento decretó este lunes dos días de luto oficial. El alcalde, Miguel Ángel Famoso, decidió no convocar concentraciones ante las casas consistoriales en cumplimiento de las medidas sanitarias ante la covid-19, y declaró que «todos los villarrubieros estamos consternados por lo que ha pasado ya que nuestra localidad es un lugar tranquilo en el que no podemos permitir la violencia de género y hemos de unir esfuerzos para trabajar todos en la misma dirección hasta erradicar esta lacra de la violencia machista». «Sólo podemos condenar este crimen y sumarnos al dolor de su familia y amigos», añadió el alcalde, quien recordó que el pasado mes de noviembre se instalaron señales de sensibilización contra la violencia de género por todo el pueblo «y más en este tiempo de pandemia en el que las personas maltratadas se ven obligadas a pasar más tiempo con su maltratador que antes debido a los confinamientos y los toques de queda».

Donde sí se convocó una concentración con minuto de silencio fue a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo, adonde acudieron representantes políticos de esta comunidad. La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, indicó que «no tengo palabras para decir lo que siento con una mujer asesinada y su pareja dándose a la fuga demostrando así su valentía. Sólo podemos mostrar nuestra más profunda repulsa y firme condena por este asesinato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad