Secciones
Servicios
Destacamos
La lava del volcán de La Palma cayó este martes sobre la playa de Los Guirres (Tazacorte), en un lado del delta formado por la desembocadura de la colada primigenia al mar. El desplome del material volcánico originó una densa columna de humo marrón. Pese ... al discurrir de las rocas incandescentes sobre el acantilado, los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) predijeron que el cinturón no iba precipitarse al océano, del que le separaban 50 metros, dado que para ganar terreno debía rellenar muchos huecos. La lava que arrojan ahora las bocas eruptivas proceden de capas superficiales.
El Cabildo de la isla apuntó que se había producido un «pequeño desborde» del magma entre las dos coladas, la más reciente y la primigenia. Así las cosas, el cinturón de fuego se acercó a la costa al sur de la montaña de La Laguna.
Francisco Prieto, miembro de la dirección técnica del Pevolca, aseguró que la lava que escupe el volcán de Cumbre Vieja surtió en las últimas horas a las coladas 1, la que originó la fajana, y la 2, la que hoy se derramó sobre la playa de Los Guirres. Ambos frentes llevaban todo un mes sin renovar su aporte de lava. De hecho, la llegada del río ígneo se produjo cuando los principales frentes se encontraban prácticamente detenidos.
La sismicidad se mantuvo en términos similares a los del lunes, aunque tiende a reducirse con respecto a semanas pasadas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó durante las primeras horas del martes 36 movimientos sísmicos en la isla, de los cuales el de mayor magnitud se desarrolló en Mazo y registró los 3,8 grados, con un hipocentro localizado a 38 kilómetros de profundidad. Sin embargo, uno de los temblores tuvo su foco a tres kilómetros de fondo.
Mientras, los expertos insisten en que las bocas eruptivas se han estabilizado y que los indicadores muestran que la actividad del Cumbre Vieja tiende a descender, aunque aún no se aprecian señales de que la erupción vaya a terminar de manera inminente. Para tener la seguridad de que el volcán está cerca de apagarse deben concurrir varias circunstancias a la vez. Ha de remitir la deformación del terreno y la sismicidad, además del tremor (las vibraciones de la erupción), así como la emisión de gases, sobre todo de dióxido de azufre.
La buena noticia es que las emisiones de dióxido de azufre registraron valores de entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, niveles que, aun siendo altos, reflejan una caída significativa de las emanaciones. No obstante, son cifras que están muy lejos para poder atisbar el final de la pesadilla. Para dar por acabada la erupción, el dióxido de azufre en el penacho volcánico debería de bajar de las 100 toneladas diarias. La calidad del aire mejoró algo y el nivel de partículas inferiores a 10 micras se alivió en Tijarafe, Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, lo que indujo a reducir el nivel de riesgo.
Con el fin de reparar las comunicaciones, este martes comenzaron las obras de emergencia para establecer una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la carretera LP-213. De esta manera se intenta mantener despejado el tráfico de los servicios de emergencia, agricultores y personas desalojadas que necesiten recoger sus enseres.
Las autoridades han aconsejado que, en la medida de lo posible, las cenizas depositadas en los tejados sean retiradas por profesionales, toda vez que tres personas sufren politraumatismos al intentar barrer las partículas arrumbadas en las cubiertas.
En Los Llanos, la acumulación de ceniza es tan abundante que el Ayuntamiento calcula que el dispositivo de limpieza quita a diario más de 200 toneladas de las calles del municipio. Unos 50 trabajadores se encargan de limpiar las vías de estas micropartículas, que adquieren la forma de cristales diminutos.
A la vista de la ruina que está causando el Cumbre Vieja, las autoridades intentan potenciar la llegada de cruceros a La Palma. El mirador de Tajuya, en el municipio de El Paso, y el de El Time, en Tijarafe, se presentan como lugares turísticos privilegiados para observar el rugido del volcán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.