Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Martes, 26 de julio 2022, 11:42
Las excavaciones arqueológicas realizadas este verano en el paraje de Loma Eugenia, en la pedanía de Agra perteneciente al municipio de Hellín (Albacete) han permitido descubrir un asentamiento rural visigodo hasta ahora desconocido en el sureste peninsular.
Los trabajos, dirigidos por un equipo del Instituto ... Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, han logrado documentar las primeras estructuras de este asentamiento visigodo abriendo una línea de investigación que tratará de avanzar en la relación social, política y económica de este tipo de poblados campesinos con los centros urbanos, en este caso el cercano Tolmo de Minateda, en época altomedieval.
Según Julia Sarabia, de la Universidad de Alicante, «hemos podido comprobar que los materiales y técnicas empleados en las construcciones que están apareciendo tienen una envergadura y calidad que no esperábamos y el estado de conservación de los restos es magnífico». Hasta ahora se ha podido desenterrar un edificio rectangular de grandes dimensiones del que todavía se desconoce su función y en cuyo interior se está documentando un importante nivel de derrumbe de teja curva que indica que, en origen, tendría probablemente una cubierta a un agua.
También se han hallado las tumbas de la necrópolis del asentamiento que serán sometidas a diferentes pruebas, como carbono 14 o análisis isotópicos con los que determinar, entre otras cosas, la dieta de los antiguos habitantes de la aldea y los posibles procesos migratorios de esta población campesina.
Según la doctora Sarabia, «parece que estamos ante un tipo de asentamiento formado por un pequeño poblado y su necrópolis, del que hasta el momento no había sido documentado ningún caso en extensión en la mitad sur de la Península. Es una explotación agraria que debió estar habitada entre finales del siglo VI y el siglo VII después de Cristo, despoblándose tras la conquista islámica del siglo VIII».
En cuanto a la necrópolis, las obras de construcción de una balsa de riego pusieron al descubierto en 1993 una serie de tumbas que obligaron a realizar una excavación arqueológica de urgencia para salvaguardar el lugar. Durante esa actuación se documentaron más de una treintena de tumbas de cronología visigoda. Ahora los investigadores creen que este cementerio alberga alrededor de un centenar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.