Borrar
Miles de voluntarios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Ver 11 fotos

Miles de voluntarios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Iván Arlandis

La solidaridad desborda todas las previsiones con 15.000 voluntarios

Decenas de autobuses trasladaron a quienes quería ayudar desde la Ciudad de las Artes de Valencia hasta los pueblos más afectados

Alberto Martínez / P. Alcaraz

Valencia

Sábado, 2 de noviembre 2024

A las 7 horas y 37 minutos se puso en marcha el primer autocar del dispositivo organizado por la Generalitat valenciana para gestionar al voluntariado. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, símbolo del turismo y escenario de eventos multitudinarios, este sábado fue un hervidero de gente por un motivo muy diferente. La solidaridad empujó cuando todavía no había amanecido a cerca de 15.000 personas dispuestas a agarrar una pala para desplazarse a los puntos más damnificados de la provincia de Valencia por la DANA.

El viernes por la noche, el Gobierno valenciano ya había anunciado esta iniciativa con el objetivo de dirigir la ayuda humanitaria y evitar el colapso de las carreteras que dan acceso a la zona cero de la catástrofe. Incluso anunció la prohibición de la circulación de los vehículos particulares por esas vías. El objetivo: facilitar las labores de emergencias. Bajo estas consignas, una marea de gente acudió a primerísima hora a los alrededores del Museo Príncipe Felipe. El lugar de encuentro establecido. Fue un extraordinario baño de compromiso social que desbordó todas las previsiones, superando las capacidad logística. Cerca de los mitad de los ciudadanos que se presentaron tuvieron plaza en los cien buses proporcionados. Una flota de vehículos que hoy se va a multiplicar con tal de atender la descomunal demanda.

Este sábado hubo sentimientos encontrados. Por un lado, el de gratitud y orgullo por la movilización de la sociedad. Por otro, el de frustración tanto de las miles de personas que no tuvieron sitio en los autobuses como de los voluntarios que sufrieron los problemas de coordinación con algunas localidades damnificadas. En cualquier caso, Valencia volvió a enseñar su corazón. Un día más, aunque de una manera diferencia, se volcó con las familias arrolladas por las inundaciones.

Pasadas las siete y media de la mañana, el autocar que abrió la senda se dirigió a Chiva, uno de los municipios más golpeados por la DANA, y trasladó a 65 ciudadanos cargados con todo tipo de herramientas para ayudar en las labores de limpieza.

Paco y Vicente se encontraban en la primera fila de ese autobús que dio el pistoletazo de salida. El vehículo tenía previsto regresar a las dos de la tarde. Los alrededores del Museo Príncipe Felipe fueron invadidos por miles de personas movidas por la solidaridad.

Ola de solidaridad

El Gobierno valenciano impulsó la iniciativa para coordinar la ayuda humanitaria

En las infinitas colas, muchísimos grupos de jóvenes. Incluso estudiantes de Erasmus. Y es que la Universitat de València había realizado un llamamiento a sus alumnos. Antes de que se subieran a los autocares, los voluntarios podían recoger paquetes de comida y agua de un cargamento procedente del Banco de Alimentos para entregarlos a los vecinos de los municipios de destino.

Marea humana

«Es emocionante ver cómo se vuelca la gente. El pueblo ayuda al pueblo», apuntaba Paco, de 53 años. «Esto no es para jugar», añadía Vicente. Mientras tanto, abriéndose hueco en la marea de gente que se había presentado en la Ciudad de las Artes, un miembro de la organización explicaba con un megáfono cuál iba a ser el proceso. En el acceso establecido para coordinar, el equipo iba formando los grupos de 50 que, escalonadamente, ocuparían los autocares. La llegada de los buses para recoger a estas tropas era un goteo constante.

Miguel Salvador es el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. Está al frente del dispositivo de ayuda humanitaria. «Desde Conselleria se nos ha dejado la Ciudad de las Artes y se ha cerrado para el público. Va a ser una base física con material», explicaba.

Entre las 7:37 y las las 12:19 salieron un total de 100 autobuses, que tomaron el camino de regreso al museo entre las 14 y las 16. Y algunos de ellos, los que completaban los trayectos más rápidos, realizaron dos viajes. De esta forma, el número de voluntarios distribuidos a lo largo de esas casi cinco horas superó los 7.000. La mitad se quedaron fuera y tuvieron que acercarse a los pueblos afectados por sus propios medios. Ni las 35 unidades de refuerzo fueron suficientes para trasladar a unos voluntarios que llegaban al Museo con cubos, pasas y escobas.

Respuesta masiva

Los autobuses ofrecidos por el Gobierno valenciano no fueron suficientes y la mitad de quienes se acercaron quedaron fuera

«Esto viene coordinado por la Generalitat, que el viernes nos pidió ayuda para el traslado de todo este voluntariado. Dependía del volumen de gente. Nuestra ímpetu era poder colaborar. Se intentó buscar soluciones alternativas para no impactar en el servicio que se está dando a la ciudadanía de Valencia. Pero viendo que el número de voluntarios era tan alto, al final se nos ha pedido ayuda», señalaba Juan Rafael Talaver, director de servicio de los autobuses urbanos de Valencia.

A tal fi se redujo el servicio de cerca de 40 líneas, principalmente de algunas «de las que más se han visto afectadas por las inundaciones, pues hay lugares a los que no podemos acceder todavía». Algunos conductores se pusieron al volante de los autobuses de forma voluntaria, ya que no estaban en su turno de trabajo: «Todos quieren ayudar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La solidaridad desborda todas las previsiones con 15.000 voluntarios