Desarticulada una banda que robaba recetas para vender clonazepam a narcos marroquíes

Las pastillas de clonazepam se mezclaban en Marruecos con otras sustancias estupefacientes para elaborar «karkubi»

J.M.L.

Ciudad Real

Martes, 19 de diciembre 2023, 12:33

La Guardia Civil ha desarticulado en Ciudad Real un grupo criminal dedicado a robar y falsificar recetas médicas de ansiolíticos que posteriormente eran vendidos a narcotraficantes de Marruecos para elaborar una droga muy consumida en el país africano: «karkubi».

Publicidad

La banda, formada por once personas, ... estaba formada por tres escalafones distintos: el primero lo componían personas sin recursos económicos, conocidos en el argot policial como «mochileros». Eran los que se encargaban de robar las recetas médicas de los ambulatorios para vendérselas a los componentes del segundo escalón que, tras falsificarlas, llevaban a los «mochileros» a las farmacias para adquirir clonazepam por un precio aproximado de 2 euros.

El tercer escalón, compuesto por los cabecillas, les compraban este fármaco altamente adictivo y de propiedades anticonvulsionantes y, tras reunir suficiente cantidad, era enviado a Marruecos donde vendían las pastillas para fabricar «karkubi».

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de varias farmacias según las cuales se estaba tratando de retirar un medicamento que contiene clonazepam mediante recetas falsas. El Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección de la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real comunicó los hechos a la Guardia Civil que ha intervenido 1.360 pastillas de clonazepam, recetas falsificadas, sellos médicos robados, 12.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama. En la operación también se han descubierto dos plantaciones «indoor» de marihuana. A los once arrestados, tres de los cuales han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción de Manzanares (Ciudad Real), se les atribuyen los delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y por la distribución de medicación sin autorización, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de documento público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad