Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Martes, 9 de mayo 2023, 10:57
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una organización que estaba cobrando de forma fraudulenta subvenciones europeas de la Política Agraria Común (PAC). El grupo había llegado a estafar cerca de medio millón de euros comprando derechos de pago y buscando parcelas no declaradas ... en otras campañas de la PAC por falta de actividad real u otros motivos.
Las investigaciones, que han contado con la autorización de la Fiscalía Europea, se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana tras obtenerse información en la que se exponía la existencia de agricultores que estaban cobrando ayudas de la PAC fraudulentamente. Los agentes identificaron primero a una persona y a una empresa que habían solicitado ayudas directas de la PAC en los ejercicios 2018, 2019 y 2020 presentando anomalías e irregularidades como declarar un crecimiento desorbitado de la superficie cultivada de tal forma que pasó de percibir en 2018 unos 2.000 euros a más de 40.000 en 2020.
Este presunto agricultor y otra persona eran propietarios de empresas con las que realizaban compras de derechos de pago y buscaban parcelas no declaradas por falta de actividad. Los investigadores descubrieron que formaban parte de una organización criminal estructurada que contaba con cinco empresas que operaban en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. Dos de estas empresas se encargaban de comprar derechos de pago para después cotejarlos con parcelas no declaradas por nadie en campañas de la PAC, otras dos pedían directamente las subvenciones de la PAC y facilitaban facturas falsas a terceras personas para anexarlas a las peticiones de ayuda y la quinta empresa se publicitaba en internet con el objetivo de localizar parcelas con las que llevar a cabo este fraude. La operación, denominada «Timallus», que sigue abierta, se ha saldado hasta el momento con la detención de tres personas por los delitos de fraude a la Hacienda de la Unión Europea, pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.
También se ha intervenido abundante documentación así como dispositivos informáticos que serán analizados y se han descubierto nueve cuentas bancarias por un importe cercano al millón de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.