Los agentes han detenido a cuatro personas y tres están siendo investigadas Guardia Civil

Desarticulada una banda de aluniceros en Sevilla que robaba jamones, armas de fuego y 'vapers'

La investigación en la que siete personas han sido detenidas comenzó ante el incremento de sustracciones de coches de alta gama, viviendas y establecimientos

Martes, 2 de enero 2024, 13:30

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a cuatro personas e investigado a otras tres por presuntos delitos de robo con fuerza continuado, tenencia ilícita de armas de fuego, pertenencia a grupo criminal, receptación, contra la salud pública y el ... patrimonio. En los cinco registros que han llevado a cabo en la denominada operación 'Notredame-Vapershop', se han intervenido cuatro armas de fuego, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas, tres vehículos, dos plantaciones de marihuana, 50 jamones y casi 57.000 cigarrillos electrónicos.

Publicidad

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un aumento significativo de robos con fuerza en viviendas, establecimientos y naves industriales en Sevilla. Esta misma provincia había registrado también un incremento de sustracciones de armas de fuego y cigarrillos electrónicos a gran escala. Por este motivo, los efectivos iniciaron la búsqueda de posibles enlace entre unos casos y otros.

Lograron constatar que sí existía relación entre los robos de vehículos de gran cilindrada y los asaltos a viviendas, establecimientos y naves industriales. Y es que, según comprobaron los investigadores, los miembros de esta banda de aluniceros utilizaban estos modos de transporte para atracar estos locales y casas.

Aparcaban los coches en la calle durante un tiempo para no ser detectados por las fuerzas de seguridad y, así, poder utilizarlos en los asaltos, en los que lograban hacerse con multitud de productos de alto valor, especialmente cigarrillos electrónicos y armas de fuego. Posteriormente, procedían a su distribución, de manera ilícita, en el mercado.

Sin embargo, no utilizaban todos los vehículos para el mismo fin. Algunos de ellos eran ofrecidos como medio de pago a otras organizaciones criminales para diversos fines delictivos.

Según la investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ha terminado con la detención de siete detenidos y el desmantelamiento de esta banda de aluniceros, los arrestados habrían asaltado varias naves industriales. En dos de ellas, a las que accedieron hasta en tres ocasiones, lograron un botín superior por un valor de 500.000 euros. La mercancía sustraída estaba conformada por cigarrillos electrónicos que, posteriormente, fueron distribuidos por diferentes localidades de la provincia de Sevilla a través de particulares, restaurantes o comercios ambulantes.

Publicidad

Los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial, y dos de ellos han ingresado en prisión preventiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad