Ray Owens, director del proyecto Protein Production UK Rosalind Franklin Institute

Desarrollan nanocuerpos que inmovilizan al coronavirus para fotografiarlo mejor

Al unirse con las proteínas del causante de la Covid-19, las inmovilizan y permiten hacer imágenes más nítidas y con mayor información para desarrollar vacunas y terapias

Domingo, 19 de abril 2020, 16:43

Mucho más pequeños de los anticuerpos que existen en el organismo humano, los nanocuerpos son capaces de estabilizar y «purificar» proteínas y sus estructuras para que las imágenes que los científicos hagan sean más nítidas. Como si le ordenaran a las células que no se ... muevan y que sonrían, estos nanocuerpos se han desarrollado de forma artificial en una investigación realizada en el Instituto Rosalind Franklin de Reino Unido para fotografiar con mejor resolución al virus Sars-CoV-2, origen de la Covid-19, sin que los 'retratos' salgan borrosos. Los científicos primero han aislado los nanocuerpos, presentes sólo en especies de camélidos, como camellos o llamas, para luego comprobar una gran «afinidad» con la «proteína espiga» del coronavirus que se une a las células humanas para infectar a las personas.

Publicidad

Por sus cualidades estables y su pequeño tamaño (incluso en relación a las células) los nanocuerpos sirven como 'filtros' de imágenes de los patógenos, afirman los autores de un trabajo que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oxford. «Permiten una mejor imagen a escala atómica, utilizando técnicas de imagen avanzadas como la microscopía crioelectrónica».

«Existe un nivel sin precedentes de trabajo en equipo y colaboración a nivel mundial para crear imágenes, comprender y tratar la Covid-19», declara Ray Owens, director del proyecto Protein Production UK. «Estamos trabajando para utilizar los nanocuerpos desarrollados y obtener información sobre la estructura del coronavirus».

Las imágenes también podrían aportar detalles del acoplamiento entre las células receptoras y las proteínas del virus, algo fundamental para que ocurra la infección, y cuya comprensión acercaría la creación de terapias y vacunas, al probar cómo interactúa el virus con nuevos medicamentos bloqueadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad