Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Martes, 12 de enero 2021, 13:29
El peso de la nieve caída por la borrasca Filomena ha derrumbado una nave ganadera en Villaseca de la Sagra (Toledo) atrapando a más de 400 ovejas. Muchas de ellas han muerto pero otras han sobrevivido y no pueden moverse bajo los escombros ... de la explotación ganadera sin existir, hasta el momento, la posibilidad de su rescate porque los accesos por carretera a la granja están bloqueados por la nieve.
«La situación es dantesca», explica su dueño, Enrique Cuesta, que lamenta la agonía de corderos y ovejas heridos «balando y atrapados por las patas». «Aún no que podido cuantificar los daños pero creo que han muerto más de un centenar», indica este ganadero que ha pedido ayuda a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Delegación del Gobierno en esta comunidad. «La respuesta que me dan es que no pueden llegar y que actúe con mis medios. Sólo han venido los bomberos y se han limitado a precintar la nave por riesgo de nuevos desprendimientos», denuncia el dueño de esta explotación en la que los animales soportan 18 grados bajo cero durante las noches «sin agua y sin poder alimentarlos».
Este es, precisamente, un problema común a otras naves ganaderas de la provincia de Toledo afectadas por la tormenta Filomena. Según la organización agraria ASAJA, no hay suministro de materias primas -pienso y grano- para la alimentación animal por el mal estado de las carreteras, que dificulta la llegada de los transportistas a las granjas. Sólo los ganaderos que disponen de granero pueden paliar en parte este problema con el grano almacenado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.