R. C.

Denunciados dos empresarios que trasladaban sus multas a un muerto

Identificaban a un antiguo empleado, ya fallecido, como el conductor de sus vehículos multados por la Guardia Civil de Tráfico por exceso de velocidad

J. M. L.

Albacete

Jueves, 3 de agosto 2023, 12:39

La Guardia Civil de Albacete ha denunciado a dos empresarios como presuntos autores de un delito continuado de falsedad documental. En concreto, los dos denunciados, vecinos de Murcia, identificaban como conductor de los vehículos de sus dos empresas a un antiguo empleado, ya fallecido, cada ... vez que les llegaba una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Publicidad

Así actuaron ante cerca de una decena de expedientes de denuncia tramitados por la DGT. En todos los casos, el presunto conductor era un hombre de nacionalidad colombiana que había fallecido en su país con anterioridad a las fechas de las infracciones de tráfico.

La DGT, en colaboración con la Guardia Civil de Albacete, inició una investigación para dar con el paradero de esta persona, que había residido en Albacete, para notificarle un expediente de pérdida de vigencia de su permiso de conducir en España debido a la pérdida total de los puntos asignados por tal cúmulo de infracciones. En todas ellas el motivo de la sanción era haber superado los límites de velocidad permitidos al haber sido «cazado» por distintos radares de la DGT entre abril de 2021 y julio de 2022.

Estas investigaciones, a las que se sumó Interpol, permitieron averiguar que el presunto autor de las infracciones había fallecido en su país de origen en el año 2019, lo que hacía imposible que fuera el mismo conductor de los vehículos implicados en las infracciones. Los dueños de estas dos empresas, que han pasado a disposición judicial, eran quienes identificaban a los conductores en el momento de producirse las infracciones y, por tanto, los autores de haber facilitado la DGT la identidad de una persona que no había tenido participación en los hechos.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha recordado que identificar falsamente al conductor de una infracción administrativa supone un delito de falsedad documental castigado en el Código Penal con penas que van desde la prisión de tres a seis años y la multa de seis a doce meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad