Secciones
Servicios
Destacamos
abel verano
Viernes, 18 de noviembre 2022, 10:23
El jurado ha declarado a Carmen Merino culpable de homicidio. A las 21.40 horas se ha hecho público el veredicto del juicio. Al jurado popular del caso de la decapitación de Castro le ha surgido una duda con el objeto del veredicto y el ... magistrado Agustín Alonso ha convocado una audiencia pública para resolver esta cuestión. Según ha informado el TSJC, los jueces legos se han detenido en la segunda de las doce preguntas del objeto del veredicto. «¿En el mes de febrero del año 2019, en día no determinado, Carmen Merino causó intencionadamente la muerte de Jesús María Baranda? (Siete votos para declararlo probado)». Si bien la primera de las preguntas parece que la tienen más clara ya que lo que se plantea es si la acusada y el finado convivían y residían juntos en el domicilio ubicado en la calle Padre Basabe, nº12, piso 3ºA, de Castro Urdiales.
Los nueve integrantes del jurado popular que decidirá el futuro de Carmen Merino, que se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel por la decapitación de su pareja, llevaban siete horas deliberando cuando les ha surgido la duda de si podían cambiar el verbo «causar» por «participar» en esa segunda cuestión, que no era baladí, teniendo en cuenta que ayer, tras dos semanas de juicio, la defensa introdujo una posible nueva versión de los hechos. El letrado de Merino mantuvo que su patrocinada «no causó» la muerte de su novio pero, como cuestión subsidiaria por si el jurado no optaba por la libre absolución que él solicita, planteó que podría haber encubierto al verdadero asesino.
DÍA 1. La selección del jurado popular. En la primera sesión del juicio se seleccionó el jurado popular que está integrado por ocho mujeres y un hombre (más dos mujeres suplentes).
DÍA 2. Primera parte de la declaración de Merino. En la segunda sesión, la acusada declaró que le entregó a Carmen Mendoza una caja con juguetes sexuales, «no con un cráneo».
DÍA 3. Los testigos niegan la versión de la acusada. En la tercera sesión, los testigos principales del caso desmontaron la versión ofrecida por Carmen Merino. «Miente», afirmó su amiga Mendoza.
DÍA 4. Conversación entre la acusada y una amiga. La hermana de la mujer que halló el cráneo le reprochó a Merino «en menudo lío me has metido», según contaron dos técnicos del 061.
DÍA 5. Los vecinos dicen que no oyeron «nada raro». Cuatro vecinos de la acusada y el finado coincidieron en que no oyeron «nada raro» en el momento de los hechos, aunque no suelen estar en casa habitualmente.
DÍA 6. Los peritos creen que la muerte fue violenta. Los forenses que practicaron la autopsia de la calavera de Jesús Mari se decantaron por una muerte violenta de la víctima, aunque no han podido determinar la causa del fallecimiento.
DÍA 7. Desmontan la versión de las búsquedas web. Los peritos informáticos detallaron que para acceder al ordenador de la acusada hacía falta una clave que no estaba, como ella declaró, a la vista de nadie.
DÍA 8. Los móviles del finado «no salieron de Castro». Los investigadores aseguran que los móviles desde los que envió supuestamente mensajes Jesús Mari por su presunto viaje «no salieron de Castro Urdiales».
DÍA 9. ¿Cuánto Diazepam había en el cráneo? Una perito propuesta por la defensa ratifica que no se ha podido determinar la cantidad de Diazepam que había en el cráneo de Jesús Mari.
Ante esta circunstancia, el magistrado-presidente ha convocado al jurado y a las partes a una audiencia pública para aclarar esa cuestión y les ha indicado que no había inconveniente en cambiar la pregunta pero dejando claro que deben matizar si esa participación era como «autora» o «cómplice», ya que las penas en cada caso son diferentes. De esta forma, la cuestión quedaría formulada así: «¿Carmen Merino participó intencionadamente en la muerte de Jesús Mari?».
Este viernes por la mañana, pasadas las diez, el presidente del tribunal, Agustín Alonso, ha dado las instrucciones oportunas a los jueces legos a cerca del modo en que deben confeccionar el veredicto. Para ello, se les ha hecho entrega de un cuestionario, denominado objeto del veredicto, que deben rellenar. En él figuran los hechos que deben determinar si han sido probados o no.
Cuatro son los finales que se plantean. El primero y, quizá el más inesperado, sería la declaración de no culpabilidad. El segundo, que la consideren culpable de asesinato, como proponen las acusaciones. El tercero, que el jurado declare a Merino autora de un delito de homicidio, al no quedar acreditada la alevosía que requiere el asesinato, por aquello de que se desconoce cuánto Diazepam había en el cráneo del finado. Y el cuarto final, y que se introdujo ayer por sorpresa, es que los jurados entiendan que la acusada está encubriendo a alguien.
Según ha informado el TSJC, no existe un tiempo estipulado para emitir un veredicto. Y visto en el punto en el que se encuentran aún, todo parece indicar que no se conocerá este mismo viernes, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos juicios con jurado celebrados en Cantabria, en los que el mismo día en que se entrega el cuestionario se emite el veredicto.
A las nueve de la noche, si no hay veredicto antes, se valorará si los jurados continúan deliberando o bien aplazan la decisión a mañana, según ha detallado el TSJC.
Una vez que el jurado tenga el veredicto, los medios de comunicación recibirán un aviso media hora antes de que se haga público en la misma sala donde se han celebrado las diez sesiones anteriores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.