Escuela 'Turó del drac', en Canet del Mar. ep

La defensa de la inmersión divide a los catalanes

Más del 60% de los catalanohablantes no ven de mala educación contestar en catalán a alguien que les interpela en español

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 9 de febrero 2022, 15:23

La percepción de la realidad sociolingüística es muy distinta entre los catalanes que hablan castellano y los catalanoparlantes. Así lo refleja un sondeo realizado por el Govern catalán, en pleno debate sobre la escuela catalana. La Generalitat ha situado la defensa de la inmersión lingüística ... como uno de los puntos centrales de la legislatura. El cumplimiento de la sentencia del TSJC que obliga a la Generalitat a impartir el 25% de las clases en castellano se ha convertido en el desafío más inmediato para el Gobierno de Pere Aragonès. De momento, ya ha respondido al TSJC que el Departamento de Educación es el órgano «responsable del cumplimiento de la sentencia», aunque no ha aclarado cómo lo hará. Tiene dos meses para ejecutar el fallo.

Publicidad

Mientras lo hace, el Govern ha hecho pública este miércoles una encuesta del CEO (el CIS catalán), que asegura que el 76% de los catalanes están muy o más bien de acuerdo en la defensa del modelo de inmersión, que se basa en que el catalán es la única lengua vehicular en la enseñanza en los centros públicos y concertados, sistema que ahora deberá ser revisado para dar cumplimiento a la sentencia. No obstante, hay una enorme diferencia entre las dos comunidades lingüísticas. Entre los catalanohablantes, el 95% comparte que se ha de defender el actual modelo, mientras que entre los que hablan español, que son la mayoría de la población, el 50% está de acuerdo en preservar la inmersión y el 50% se muestra en contra. Por partidos, más del 90% de los votantes de ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP comparten la defensa de la inmersión; el 64% de los votantes del PSC apoya esta postura; por el contrario, el 92% de los electores de Vox, el 77% de Ciudadanos y el 71% del PP se oponen. El sondeo señala que el 39% de la población tiene el castellano como lengua propia, el 37%, el catalán y el 20% opta por las dos por igual. El 56%, en cualquier caso, considera el español el idioma que ha hablado en casa y el 36%, el catalán.

El 68% de los que tienen la lengua de Pompeu Fabra como propia creen además que el catalán está amenazado, un porcentaje que cae al 22% si quienes opinan son los que se manejan en español. Las distancias son siderales también cuando se les pregunta sobre la evolución del catalán en los últimos años. El 80% de los catalanohablantes tienen una posición pesimista y consideran que la situación de la lengua catalana ha empeorado, mientras que solo el 40% de los que sienten el castellano como lengua propia tienen esa percepción. La división es palpable en el día a día. Por ejemplo, los castellanohablantes creen en su mayoría que es de mala educación que una persona responda en catalán a alguien que le interpela en español. El 65% así lo entiende. Por contra, los catalanohablantes no lo ven como un gesto de mala educación en más del 60% de los casos. En torno al 60% de los que hablan en catalán, no obstante, aseguran que cambian al castellano si su interlocutor se expresa en español.

La encuesta del CEO concluye además, en relación al covid, que el 68% de la población catalana está a favor de la vacunación obligatoria. El 61% cree que la lucha contra el cambio climático es una prioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad