Un manifestantes contra los abusos sexuales cometidos por el cardenal Pell, este miércoles en Camberra. E. P.

La defensa del cardenal Pell dice que las acusaciones de abusos a menores son «inverosímiles»

El exsecretario de Economía del Vaticano fue condenado a seis años de cárcel por abusar de dos menores cuando era arzobispo de Melbourne

COLPISA/AFP

Miércoles, 11 de marzo 2020, 12:11

La condena por abusos sexuales a menores del cardenal australiano George Pell se basa en «inverosimilitudes», denunció este miércoles su abogado ante el Tribunal Supremo del país que examina el último recurso del prelado que llegó a ser uno de los más importantes del Vaticano. ... El exsecretario de Economía de la Santa Sede, de 78 años, fue condenado en marzo de 2019 a seis años de prisión por abusos sexuales a dos menores en 1996 y 1997 cometidos en la catedral de Melbourne, donde entonces era arzobispo.

Publicidad

El prelado recurrió en agosto la condena sin éxito ante el Tribunal Supremo del Estado de Victoria -que rechazó las alegaciones por dos votos contra uno- y ahora trata de apelar el fallo ante el alto Tribunal de Australia, en Canberra. A pesar de no acudir este miércoles a la vista, un gran número de sus seguidores se reunieron cerca de la sede judicial con pancartas que rezaban 'Conserve la fe, cardenal Pell'. Frente a ellos estaban los colectivos que denuncian los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, con lemas como 'Arde en el infierno Pell'.

El voto discordante en la sentencia del Supremo del Estado de Victoria es ahora la principal baza de la estrategia de la defensa del antiguo arzobispo de Melbourne y Sídney, que siempre ha defendido ser inocente. Su abogado, Bret Walker, denunció el miércoles ante la alta Corte la «acumulación de inverosimilitudes» en este caso que empezó con la acusación de un exmonaguillo, ahora de 30 años.

Walker habló de «las acusaciones escandalosas» según las cuales las agresiones fueron cometidas en la catedral Saint-Patrick de Melbourne llena de gente y en otro lugar público, lo que según él no corresponde a como suelen ocurrir las agresiones sexuales. El abogado dijo también que acepta que el jurado en primera y segunda instancia creyera el testigo de las víctimas pero aseguró que «no se pueden eliminar» las dudas razonables.

En todo caso, el letrado explicó que el relato de la víctima contradice los testimonios según los cuales Pell estaba fuera con varias personas cuando habrían tenido lugar las agresiones. También denunció la exigencia de los jueces en el proceso de apelación de tener que establecer la inocencia del acusado, cuando la ley prevé que la defensa pueda únicamente indicar las dudas suscitadas por la acusación. «Esto supone cambiar la carga de la prueba y, lo que es todavía mas grave, negar la protección esencial en nombre del principio de establecimiento de pruebas más allá de cualquier duda razonable», indicó.

Publicidad

El cardenal Pell, en una fotografía de archivo cuando era alto cargo en el Vaticano. Reuters

Carrera fulgurante

El cardenal Pell, el más alto representante de la iglesia católica jamás condenado por violación de un menor, fue reconocido culpable en primera instancia en diciembre de 2018 de cinco cargos, entre ellos el de haber forzado una felación en diciembre de 1996 a un niño de 13 años. La segunda víctima de Pell falleció en 2014 de sobredosis sin haber hablado nunca de la agresión.

La decisión está ahora en manos de siete jueces, presididos por la más alta magistrada de Australia, Susan Kiefel, que se pronunciarán tras dos jornadas de audiencia. Hay varias opciones posibles: el rechazo del recurso, una decisión aplazada o devolver el caso al tribunal de Victoria, entre otras.

Publicidad

George Pell participó en la elección de dos pontífices, fue uno de los más cercanos consejeros del papa Francisco e incluso estuvo implicado en la respuesta de la iglesia a los casos de abusos sexuales a menores. Tuvo una carrera fulgurante en la iglesia y en 2013 entró en el consejo de nueve cardenales (C9) que tenía que ayudar al papa a reformar la Curia, el gobierno del Vaticano. En 2014 se convirtió en secretario de Economía. Desde su condena el cardenal perdió su cargo de responsable financiero del Vaticano y perdió su puesto en el C9.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad