Cursos de supervivencia con lista de espera

Escuelas que enseñan a sobrevivir en el monte experimentan un boom: «todos preguntan por 'la mochila de 72 horas'»

Domingo, 14 de noviembre 2021, 00:15

«Antes venían militares, policías, gente aficionada a la montaña que quería ir un paso más allá... Ahora lo hacen familias enteras, aunque algunas ni siquiera han hecho senderismo. También 'preppers', un mundo mucho más cerrado. Quieren que les enseñemos a hacer fuego, a guiarse ... por las estrellas, a depurar agua, señalizar una zona de rescate o a identificar plantas medicinales». Todos preguntan por la 'mochila de 72 horas': hilo y un anzuelo para pescar, rollo de alambre o cuerda paracord para cazar, una manta térmica para hacer un vivac... Y brújula, porque en un mundo sujeto a los designios del GPS, las pilas se acaban agotando.

Publicidad

José Luis Jiménez es miembro de la Escuela de Supervivencia Granada II, que funciona desde 2017 y tiene su base de operaciones en la Sierra de Huétor, un paraje ideal para medir los límites de uno. No es la única. Toledo, Madrid, Marbella, Barcelona... Escuelas así proliferan por todo el país, «creemos que en buena medida por la incertidumbre derivada de la pandemia, ese escenario hostil que extiende la idea de que mejor ser hormiga que cigarra. Un miedo que entronca con el relato de nuestros abuelos que pasaron una guerra y sufrieron necesidad. Ahí están las colas por papel higiénico que se montaron al declararse el estado de alarma».

Hasta 1.200 euros

Si antes montaban tres cursos por semana, ahora hay que hacerlos casi a diario. «Y no se apuntan de cuatro en cuatro como antes, hemos llegado a manejar 20 personas a la vez. Hay hasta lista de espera ». Los precios oscilan entre los 150 euros del más económico y 1.200, éste con técnicos de emergencias sanitarias que enseñan primeros auxilios.

Cursos de una semana, de tres días y dos noches, personalizados... Entre sus clientes hay una comuna de Valencia. «Los 'preppers' buscan asesoramiento, a quién dirigirse para construirse un búnker, cómo reaccionar ante situaciones de emergencia, el modo de llevar agua hasta su cabaña o cómo hacerse invisible si se desatan algaradas y saqueos. «¿Que si es excesivo? Bueno, cada uno es libre de preocuparse por lo que quiera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad