Borrar
Manifestante reclama más acción climática en las puertas de la COP25 PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
Posiciones antagónicas entre los negociadores impiden cerrar los acuerdos de la COP25

Posiciones antagónicas entre los negociadores impiden cerrar los acuerdos de la COP25

La plenaria del último día oficial de la Cumbre del Clima escenifica la tensión para abordar el mercado de carbono y las ayudas a los países en desarrollo

Viernes, 13 de diciembre 2019

Anunciada para las 13 h, la plenaria de revisión del borrador de las conclusiones de la COP25, elaborado esta mañana a las 6, empezó casi cien minutos después. A Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente chilena y presidenta de esta edición de la Cumbre del Clima se le reconoce un fuerte liderazgo. Demasiado fuerte, quizás, con un «control directo de las negociaciones», dicen conocedores de lo que ocurre tras bastidores, y empeñada en anunciar una declaración final hoy mismo. «Estamos a unas pocas horas de llegar a un acuerdo», dijo Schmidt, que se refirió a las dos vías que se han abierto para la negociación. Una de ellas, específica y única para el artículo 6 del Acuerdo de París, la que más conflicto ha creado por los intereses que se han creado desde entonces en lo que se conoce como el «mercado de carbono». «Requiere una redacción clara», exigió Schmidt, que «en general» se reconocía «optimista». «Ahora es el momento de enseñar al mundo nuestros objetivos globales». Horas más tardes, el coordinador de la Presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, mantenía en rueda de prensa que las «consultas de alto nivel» proseguían y no pararían en toda la noche, si hacía falta. «El artículo 6 es una prioridad y allí es donde están los esfuerzos, pero no basta con cerrar un acuerdo. Tiene que ser un buen acuerdo».

Apenas abierto el tiempo para las intervenciones, se vio cuán lejos están las posiciones entre los dos bloques principales de países. Unos, los que quieren acelerar las transformaciones con reglas iguales para todas las partes, y otros que no desean que se cierre la « ... flexibilidad» acordada en Kioto y continuadas en París, y que los países desarrollados asuman una mayor parte de responsabilidad, lo que se traduce, para algunos, en no regular con rigor a los países en desarrollo y en dar dinero a los países en vías de desarrollo. Los fondos de adaptación no deben ser para todos los países, sólo para los necesitados, mantuvo Egipto. «La lucha contra el cambio climático depende de recibir fondos», alertó Irán. Malawi pidió una vía expresa y sin demoras en la repartición de los recursos. «Necesitamos más financiamiento y se discuté quién lo provee», dijo Landerretche. Pero no todo es una cuestión de dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Posiciones antagónicas entre los negociadores impiden cerrar los acuerdos de la COP25