«Es más cómodo oír que el cambio es una milonga»

COP25 ·

Entrevista a Juantxo López de Uralde. Diputado en el Congreso por Unidas Podemos y ex director de Greenpeace España

ISABEL IBÁÑEZ

Domingo, 1 de diciembre 2019, 00:07

Se habla de él como posible ministro de Transición Ecológica. Hace 10 años, Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1965) saltó a la política fundando el partido ecologista Equo (integrado en Unidas Podemos) después de otros tantos como líder de Greenpeace en España.

Publicidad

- Sin acción política no habrá freno al desastre. ¿Qué es lo primero que haría de ser ministro?

- ... Lo más urgente es que el Congreso apruebe una ley de cambio climático y transición energética ambiciosa. Lleva demasiado tiempo de retraso, porque es necesario establecer un marco jurídico para dar seguridad en el necesario proceso de descarbonización de la economía.

- Mientras tanto, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

- La acción colectiva es la forma más eficaz de lucha. Siempre recomiendo a quien esté interesado en actuar que se una a algún colectivo ecologista, de jóvenes, vecinal… También son necesarios cambios en el comportamiento individual: racionalizar el consumo de energía (climatización, transporte); reducir el de productos de usar y tirar o promover una alimentación sostenible.

- ¿Qué opina del movimiento Extinction Rebellion, basado en la desobediencia civil no violenta?

- La justa reacción ante la pasividad de gobiernos frente a la destrucción de la Tierra. Hacen una labor de protesta necesaria.

- Tantos años con Greenpeace y Equo para que aparezca Greta Thunberg y se convierta en símbolo de esta pelea. ¿Qué opina de esta cuestionada figura?

- Me parece muy meritorio lo que ha conseguido Greta, la movilización de millones de jóvenes en todo el mundo reclamando acción urgente. Eso es lo relevante. Los enemigos de la lucha contra el cambio climático siempre atacan al mensajero, sea Greta, Greenpeace, Al Gore o yo mismo.

- Se refiere a la noticia que le situaba viajando en un coche «de alta gama y de su propiedad». Se vio obligado a desmentirlo.

- Lo importante es entender que lo que está pasando es muy grave y requiere acción urgente, y no caer en las maniobras de distracción que nos tienden los negacionistas.

- ¿Qué hacer si tienen tanto poder como Trump o Bolsonaro?

- No podemos estar esperando a que esos países actúen. La comunidad internacional debe seguir avanzando, y deseando que países tan relevantes como EE UU o Brasil se incorporen a esta tarea. Estoy convencido de que el negacionismo de Trump, Bolsonaro y Vox es un negacionismo populista e irresponsable. No se basa en ningún dato científico, sino en la comodidad del individuo: es más cómodo si te dicen que el cambio climático es una milonga, y por tanto no hay que hacer nada.

Publicidad

- ¿Y los indiferentes?

- Quizás sea el sector más importante, porque es grande cuantitativamente. Hay que seguir educando, informando, concienciando, para que cada vez más gente lo tenga claro y se movilice.

- ¿Espera algo de esta Cumbre?

- El éxito de las Cumbres del Clima dependen de la voluntad política de los actores. Por desgracia, en este momento los compromisos de los gobiernos son escasos e insuficientes para conseguir las reducciones de emisiones que nos reclama la ciencia. Ojalá me equivoque, pero con los escasos compromisos actuales no espero grandes avances en esta COP25.

- Elija la peor consecuencia del cambio climático.

- Difícil solo una, pero por la importancia en este país destacaría el aumento de zonas desérticas, que generarán un desplazamiento masivo de personas en la mayor ola migratoria de la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad