Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Domingo
Valencia
Viernes, 1 de noviembre 2024, 08:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cuatro conocidos empresarios valencianos se encuentran entre los desaparecidos por la DANA que asoló la Comunitat el pasado martes y que ha dejado, por el momento, 155 muertos. La preocupación se acrecienta entre sus familias y allegados conforme pasan las horas ante la imposibilidad de localizarlos.
Se trata de Miguel Burdeos, presidente de The SPB; Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Los cuatro, además, son personas próximas al empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig.
La última información que se tuvo de ellos fue el martes por la tarde cuando los cuatro se citaron para comer en un conocido restaurante de Chiva. La pista se les perdió en las inmediaciones de Cheste y se desconoce si viajaban en el mismo vehículo o en varios automóviles.
Noticias relacionadas
Desde entonces, además de las familias, el sector empresarial valenciano espera con preocupación noticias sobre el paradero de estas cuatro personas.
Burdeos es presidente y fundador de la empresa SPB, dedicada a la fabricación de productos de limpieza y cuidado del hogar y una de las proveedoras más antiguas de Mercadona, en concreto para las marcas Deliplus y Bosque Verde (al igual que la compañía Ubesol).
Nacido en Valencia en 1950, Burdeos se licenció en Ciencias Químicas por la Universitat de València, pero sus dotes de gestión le llevaron a estar al frente de una compañía que el año pasado facturó 204 millones y cuya sede está precisamente en Cheste, una de las localidades más afectadas por el agua.
Casado y con tres hijos (dos de ellos, Gracia y Mariam, ligadas a la compañía como directoras generales de SPB y de Cleanity, respectivamente), Burdeos es presidente de la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza (Adelma) y de la Asociación Química y Medioambiental de la Comunidad Valenciana (Quimacova), además de vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), entre otros cargos.
Por su parte, Vicente Tarancón es fundador de la marca deportiva Luanvi, que precisamente lleva el nombre de sus tres fundadores (Luis, Antonio y Vicente). Su ropa ha vestido a los atletas olímpicos españoles y lleva diez años como patrocinador técnico del medio maratón de Valencia, además de haber vestido a equipos como el Valencia CF, el Levante o, actualmente, el Valencia Basket.
Mientras, Antonio Noblejas es un reconocido economista y directivo que, en la actualidad, estaba en el equipo de Forlopd-Seguridad y Privacidad de Datos. La propia familia difundió a través de redes sociales su desaparición tras la citada comida del martes. En su trayectoria figura haber sido director general de EDEM-Escuela de Empresarios y haber liderado la expansión de Deloitte en la Comunitat.
Por último, José Luis Marín es el propietario de Colegios Siglo XXI, cuyo buque insignia es Mas Camarena, que actualmente gestiona su hija Maite Marín. Este complejo se inició en 1962 cuando Marín y su esposa, María Teresa Medina, fundaron el Centro de Estudios Marni. Desde entonces esta empresa familiar se ha convertido en referente en la Comunitat y en España, agrupando dos colegios concertados, tres privados del Bachillerato Internacional y una docena de escuelas infantiles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.