Entrada del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Consejo de Seguridad Nuclear investiga un incidente con radiofármacos en un hospital madrileño

Tres facultativos que manipularon directamente tejidos que contenían itrio 90 recibieron una dosis que excedía los límites reglamentarios

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 20 de marzo 2024, 13:04

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto una investigación por un incidente ocurrido con radiofármacos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Según explica este organismo en un comunicado, el suceso ocurrió tras suministrar un tratamiento con itrio 90 (Y-90) a ... un paciente que, días más tarde, fue sometido a un trasplante de órgano. Tres facultativos que intervinieron en la operación manipularon directamente, sin saberlo, tejidos que tenían itrio 90 y recibieron una dosis que excede los límites reglamentarios establecidos.

Publicidad

El 9 de marzo, el Servicio de Radio física y Protección Radiológica del hospital comunicó el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear, que lo ha catalogado en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que tiene siete niveles, con la categoría 1.

Por su parte, el centro sanitario explica que los profesionales implicados «se encuentran bajo supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital y hasta la fecha, todas las pruebas realizadas son de absoluta normalidad».

En una nota, detalla que a los trabajadores se les ha informado de que, al no estar clasificados como «trabajadores profesionalmente expuestos (como son, por ejemplo, los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear, Radiología, Oncología Radioterápica, etc), se ha producido una superación del límite de dosis para el público, establecido en 50 mSv para la piel».

«Sin embargo», detalla el hospital, «si hubieran estado clasificados como profesionalmente expuestos, no habrían superado el límite que está establecido en 500 mSv». En cualquier caso, aseguran que «or parte de la dirección, se tomarán las medidas oportunas para que no se repita un suceso similar».

Publicidad

El itrio-90 es un isótopo radioactivo del elemento químico itrio. Se utiliza en terapias de radiación, como la radioembolización, para tratar tumores, especialmente en el hígado. También ha demostrado su efectividad en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el carcinoma hepatocelular y en linfomas no-Hodgkin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad