R. C.
Madrid
Viernes, 18 de diciembre 2020
El Consejo Fiscal ha apoyado por unanimidad la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, (ley del 'solo sí es sí') y ha propuesto aclarar la redacción sobre el consentimiento, aspecto nuclear de un texto que acaba con la distinción entre abuso y violación.
Publicidad
El proyecto del Ministerio de Igualdad ha recabado el aval de todos los vocales del órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, cuyo informe es preceptivo, pero no vinculante. Tras revisar el texto, el Consejo ha apoyado dejar atrás las diferencias entre el abuso sexual y la violación, acabando con el primero; así como la necesidad de que el consentimiento sea expreso.
En este punto proponen aclarar la redacción y eliminar la doble negación del anteproyecto cuando dispone que «se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos» la voluntad de la persona a participar en el acto.
El Consejo apuesta por una afirmación que clarifique el texto, de manera que se establezca que «sólo se entenderá que existe convencimiento cuando la víctima manifieste libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos» esa necesaria voluntad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.