Una estación de ITV de Murcia, en una imagen de archivo.

Conoce qué coches no podrán pasar la ITV por las nuevas normas

Varios turismos se verán afectados a esta novedad en la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos

la rioja

Lunes, 18 de abril 2022, 17:30

Cada año los conductores se enfrentan a la temida Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV. Los conductores de coches con más de un año en sus ruedas temen muchas veces esta revisión del estado de su turismo, ya que una inspección desfavorable puede ... suponer un gran gasto, además, de que puede dejar al dueño sin coche. La ITV es una especie de examen que todos los vehículos deben superar y que da más de un disgusto a los conductores. Esta inspección es obligatoria para todos desde hace mucho, pero ha ido actualizándose poco a poco.

Publicidad

El nuevo modelo de revisión de vehículos generó ciertas incertidumbres entre los propietarios de turismos. Cuando se acerca el momento de tener que pasar la ITV surgen muchas dudas, acrecentadas por las novedades. Algunas de las novedades para pasar la ITV están relacionadas con las emisiones del vehículo, esto ha preocupado a los conductores. De esta forma, muchos coches quedarán excluidos de esta prueba.

Sistema OBD

El sistema OBD (On Board Diagnostics) será la nueva prueba de emisiones que los vehículos que quieran pasar la ITV deben realizar. El OBD es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado ahora los centros de la ITV. Este sistema de lectura se habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. De esta forma, se pueden analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos. Las previsiones de los expertos de la ITV es que la prueba del sistema OBD sea pasada por la mayoría de vehículos.

Vehículos que deben superarlo

No todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema de diagnóstico a bordo. El control de emisiones con el sistema OBD se aplica únicamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Recuerda que esta revisión sirve para comprobar que tu coche está en las condiciones óptimas para circular y que ni el conductor ni los pasajeros tienen ningún riesgo de viajar en él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad