

Secciones
Servicios
Destacamos
Los canadienses acudirán este lunes a votar con el corazón encogido. Porque, como afirmó este domingo el primer ministro, Mark Carney, el atropello masivo que ... Vancouver sufrió el sábado por la noche ha sido «chocante». A las 20:14 horas, un conductor local de 30 años se acercó con su coche a la Avenida 43 Este, lugar en el que la comunidad filipina celebraba la festividad del Lapulapu -que conmemora al líder indígena que venció a Fernando de Magallanes y resistió la colonización española- y aceleró para llevarse por delante a todo el que pudo.
Según el relato que hizo este domingo el responsable de la policía de Vancouver, Steve Rai, once personas fallecieron a causa de las heridas sufridas, «el número puede crecer en los próximos días», y al menos veinte más se recuperan en centros hospitalarios. Los vídeos grabados por quienes asistían al festival muestran multitud de cuerpos diseminados sobre el asfalto, con gente tratando de socorrer a los heridos. «Era como una zona de guerra, con cuerpos por todo el suelo», relató una testigo, Kris Pangilinan, a la cadena local CBC. «El conductor pisó a fondo el acelerador y embistió a cientos de personas. El coche se convirtió en una bola lanzada contra la gente que, como si fuesen bolos, saltaban por los aires», añadió.
What sort of person would use a car to plough into pedestrians ?
— Paz49 (@BritisherPaz49) April 27, 2025
Again.https://t.co/7uz8ClBc2a
Fueron los propios ciudadanos quienes dieron caza al conductor, que fue arrestado inmediatamente. «Se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo y por qué ocurrió este horrible ataque. Las autoridades han confirmado que una persona está detenida y se cree que actuó sola», informó Carney. La Policía había descartado poco antes que el suceso fuese un acto terrorista, y afirmó que podía estar relacionado con problemas de salud mental.
«El hombre tiene un largo historial policial y de trastornos mentales», afirmó Rai, consciente de las críticas que arrecian sobre la posibilidad de que se hubiese evitado la tragedia. «Investigaremos el dispositivo policial, pero no había ninguna indicación de que hiciese falta elevar la alerta», sentenció.
Carney coincidió en que «no hay un peligro activo para la población», razón por la que la capital de British Columbia decidió mantener la Vancouver Sun Run, una carrera de 10 kilómetros en la que participaron decenas de miles de personas. Algunos de los actos electorales, no obstante, sí que fueron suspendidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.