Secciones
Servicios
Destacamos
La historia criminal de PlugWalkJoe, uno de los 'hackers' más famosos del mundo, ha tenido un final sorprendente. Un tribunal de Nueva York ha condenado este viernes a Joseph James O'Connor, el ciberdelincuente británico de 24 años que desde Estepona (Málaga) cometió multitud de ... delitos cibernéticos, a solo cinco años de cárcel y de los que se le restarán 28 meses que ya cumplió en España antes de ser extraditado a Estados Unidos. De esta forma, tendrá que permanecer dos años y ocho meses entre rejas. La justicia norteamericana pedía para O'Connor 70 años de cárcel por diez cargos delictivos, pero el juez Jed Rakoff ha tenido en cuenta todos los atenuantes para así imponerle una sentencia benévola.
O'Connor estaba acusado de robar criptomonedas por valor de 726.000 euros, piratear las cuentas de Twitter de Joe Biden, Barack Obama y Elon Musk, entre muchos otros personajes de alcance global (los expertos consideran que fue el mayor 'hackeo' de la historia de las redes), acosar por TikTok y Snapchat a famosas y menores y gastar bromas pesadas por internet que pusieron en peligro a muchas personas. Todo ello lo hizo desde 2019 hasta 2021, cuando la Policía Nacional, a petición del FBI, lo detuvo en su chalé de la Costa del Sol. Entonces tenía 22 años.
Noticia Relacionada
Álvaro Soto
Pese a la gravedad de las imputaciones, el juez escuchó algunos de los argumentos de la defensa. Antes de dictar sentencia, Rakoff dijo que obviaba los delitos económicos de los que estaba acusado por ser «solo dinero». Pero en cambio, sí condenaba al conocido como PlugWalkJoe por su acoso a las jóvenes y menores. «Lo que hizo impactó en sus vidas», dijo el juez.
Durante la vista oral, los investigadores del caso recordaron que O'Connor había robado fotos íntimas de una 'influencer' de 19 años y había amenazado con subirlas a una red social. Y también explicaron que había atacado por internet a una adolescente de 16 años mediante un tipo de acoso conocido con el nombre de 'swatting', una broma muy pesada que consiste en avisar de un supuesto delito para que acudan los policías y que provoca situaciones que ya han causado muertos por tiroteos o por ataques al corazón. La Fiscalía señaló ante el juez que esta actitud había causado problemas de alimentación en la joven víctima.
O'Connor, que en abril fue extraditado desde España a Estados Unidos, ya se había declarado en mayo culpable de los cargos de piratería, fraude informático y ciberacoso y en su turno de palabra ante el juez pidió clemencia. «Lo siento. Mis delitos fueron estúpidos y sin sentido. Quiero una vida que tenga sentido», afirmó en la corte PlugWalkJoe, quien se comprometió a devolver los 726.000 euros. Su abogado defensor apeló a que O'Connor sigue siendo una persona muy joven que se arriesgaba a pasar su vida en prisión si era condenado a la pena máxima solicitada por la Fiscalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.