La campeona de salto del Finnish Hobbyhorse Championships, Kht Shetty (centro). R. C.

Concurso hípico sin relinchos

Una competición de caballos de juguete reúne cada año a 2.000 personas de 21 países en Finlandia y ahora busca voluntarios para la próxima edición que incluye un torneo de 'doma'

Jueves, 17 de octubre 2024, 01:05

Son caballos, pero de palo y peluche. Se montan como lo hacen los niños, aunque son adultos, la mayoría, quienes concursan en el campeonato de equitación más extraño del mundo. Celebrado en Finlandia, el Campeonato Finlandés de Caballos de Juguete, conocido como 'Hobby horsing', reúne ... a unos 2.000 asistentes cada verano, cifra certificada por el récord Guiness. Parece juego, pero no lo es. Los jinetes se entrenan todo el año con esfuerzo y dedicación. Por ejemplo, la campeona en la categoría de salto de altura de la más reciente edición, Keppihevostalli Shetty, celebraba su triunfo así: «Llegué hasta los 140 centímetros sin penalizaciones, volví a batir mi récord».

Publicidad

Con vídeo incluido, esta joven polaca de 19 años –que abrevia su nombre y firma Kht– se presenta como «deportista, saltadora y entrenadora». Después de asegurarse el oro, intentó batir la marca mundial, de 144. «Superarlo sería el nuevo récord mundial oficial con un caballito. Estoy muy orgullosa de estos saltos. El trabajo duro dio sus frutos».

«Para algunos puede parecer gracioso, pero es mucho más difícil de lo que parece», prosigue, adelantándose a la crítica. «Es como las pruebas de pista y campo del atletismo pero con las reglas reales de la equitación. Los jinetes tenemos que ser ágiles y tener imaginación».

Los aficionados a los caballos de juguete se reúnen desde hace diez años y ahora se reparten en catorce categorías (serán 18 en 2025), incluidas «doma» –reservada sólo para finlandeses–, pruebas de pista y «equitación western». Este verano hubo participantes de 21 países bajo el techo del Seinäjoki Arena, aseguran los organizadores, que cobran la entrada a unos 15 euros. Los caballos, además, son hechos a mano.

Torneo espectacular

Según la web oficial, ya se trabaja en la competición del próximo año en Seinäjoki, una región finlandesa a 18 horas de España, y se convoca al nuevo personal. Esta semana se solicitaron fotógrafos. Para ser seleccionado a tan insigne trabajo de verano hay que postularse (al correo smtuottajat@skhhry.fi ), con portafolio y una biografía. «Buscamos personas seguras de sí mismas y responsables que tengan al menos 15 años». Y avisan: no tenemos cámaras para prestar. A cambio, hay comidas, siempre que se trabaje al menos seis horas diarias, y reembolso del coste del traslado a «uno de los eventos más esperados del año».

Publicidad

El 'Finnish Hobbyhorse Championships' «promete ser aún más espectacular y emocionante que nunca», dicen sus creadores, que cuentan con un puñado de patrocinadores y planean una zona comercial para la venta de los caballitos y sus accesorios, un nuevo espacio para el descanso de los jockers, un área de calentamiento, un «gran campo de doma» y la zona de asientos para el público. Otra ventaja es que no se necesitan caballerizas ni hay que dar de comer a los animales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad