El 91% de las personas que acuden a tratamiento son hombres de 41 años qu tardan entre 10 y 15 años en pedir ayuda R. C.

Cocaína, la droga por la que más personas acuden a desintoxicación

España es uno de los países en los que más se consume, no solo por nacionales sino también por extranjeros por la cultura de 'la fiesta' ya que esta sustancia está muy asociada a entornos recreativos

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:06

El 42% de las personas que acuden a Proyecto Hombre para luchar contra alguna adicción lo hacen a causa de la cocaína. Es una de las conclusiones a las que han llegado desde esta asociación y que han querido visibilizar el día que se celebra ... la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Y aunque es cierto que el consumo de esta sustancia se ha mantenido estable a lo largo de la última década, desde esta organización buscan dar mayor visibilidad al problema con el objetivo de darle mayor visibilidad y, así, contar con mecanismos de prevención más efectivos que los que existen ahora mismo.

Publicidad

Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre, explica que la población que ha consumido en alguna ocasión cocaína «se ha mantenido entre el 12 y el 14%». Es cierto que en 2014, el Ministerio de Sanidad registró un ligero descenso y que en 2021 hubo un pequeño repunte, pero «nada especialmente destacable». Es decir, España lleva manteniendo el consumo de esta sustancia estable durante la última década. Sin embargo, si se comparan estas cifras con las que registran otros países de la Unión Europea, en lo que a drogas se refiere, la Península y sus archipiélagos son uno de «los países en los que más se consume». ¿El motivo? «Somos un país muy turístico y con un ocio muy relacionado con la fiesta. Al final, la cocaína suele empezar a consumirse en entornos recreativas y de ahí ya puede pasar a otros ámbitos, es decir, convertirse en algo de consumo diario», señala Llama.

Pero para el psicólogo de Proyecto Hombre el asunto no solo radica en la cantidad de personas que acaban haciendo un consumo problemático de la cocaína, sino también en el tiempo que tardan las personas con este tipo adicción en pedir ayuda. Por ello, señala que es importante que tanto el afectado como su entorno «entiendan que cuanto antes se intervenga menos años de sufrimiento se va a causar». El proceso de desintoxicación es complejo, a pesar de que varía en función de cada usuario. «No es cuestión de dos o tres sesiones y todo arreglado», apunta Llama. Son varias etapas las que deberá sobrepasar, ninguna de ellas sencilla. Primero deben «conseguir la abstinencia». Para ello, deben reducir las situaciones de riesgo y controlar los estímulos que actúen como «desencadenante». Una vez logrado este paso, habría que trabajar en los motivos que han llevado a cada persona a desarrollar la adicción. «Es algo más profundo y que a cada uno le lleva un tiempo el poder analizar todo ello».

La 'tusa' no es cocaína

En los últimos años, se ha popularizado, erróneamente, el concepto de 'tusa' o 'cocaína rosa'. Esta sustancia no tiene nada que ver con la cocaína, sino que es una mezcla de diferentes drogas como ketamina, cafeína y otro tipo de estimulantes. «Tenemos que tener un poquito de cuidado en el cómo llamamos a las cosas, porque si ya es peligroso y arriesgado consumir algo que no sabes que te están pasando (por desconocer los ingredientes), lo es aún más que pienses que es una cosa y sea otra completamente diferente», indica Llama.

La razón por la que se ha popularizado este nombre es por algo tan sencillo como el 'marketing'. «El mercado de la droga intenta sacar, cada cierto tiempo, cosas nuevas», explica el psicólogo de Proyecto Hombre. «Pero en la mayoría de los casos, son drogas que ya existen. Lo único que hacen es cambiar el formato», continúa. Es lo que ha ocurrido con el MDMA. En la década de los 90, lo más común es que su consumo fuese a través de pastillas o píldoras. Sin embargo, esta tendencia cambió y pasó a utilizarse en polvo. «Intentan vender algo nuevo porque entienden que el mercado está saturado o que hay sustancias que empiezan a tener mala fama. Pero, en la mayor parte de los casos, son drogas que ya existían hace 40 años», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad