La droga que más se consume en España es la cocaína; la anfetamina es la más popular en Bélgica y Países Bajos y en Europa del Este lo es la metanfetamina. Esas son algunas de las conclusiones alcanzadas por un grupo de científicos que ha ... dibujado el mapamundi del consumo de drogas a través del análisis de las aguas residuales de 120 ciudades del mundo.
Publicidad
Este sorprendente monitoreo fue realizado por primera vez en 2011 y, desde entonces, la recopilación de datos ha sido ampliada hasta alcanzar a los hábitos de consumo de sustancias estupefacientes de 60 millones de personas en 37 países. La clave está en la concentración de droga o de los metabolitos que se excretan en la orina y que se encuentran en estas aguas residuales. «Este análisis permite saber el consumo prácticamente en tiempo real», explican desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participado en la elaboración del informe.
En el conjunto de los resultados globales, España ostenta un puesto destacado. Barcelona aparece entre las cinco ciudades europeas, junto con Amberes, Ámsterdam, Zúrich y Londres donde más drogas se consume. En el contexto español, la capital catalana también sorprende: supera con creces el consumo del resto del país.
«Es la ciudad que muestra un mayor consumo de todas las drogas analizadas, duplicando, por lo general, el consumo estimado en las otras ciudades estudiadas», según los datos obtenidos por el equipo de la investigadora Miren López de Alda, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).
Pero si no se atiende a la media, sino al dato correspondiente a cada sustancia analizada, el resultado es aún más sorprendente. «Los últimos datos recabados sitúan a la capital catalana en el primer puesto internacional de las ciudades que más cocaína consume, por delante de Zúrich o Amberes», precisan desde el CSIC.
Publicidad
Las drogas analizadas fueron la anfetamina, la metanfetamina, el éxtasis y la cocaína y, en el caso de Barcelona, los datos fueron obtenidos con el análisis del agua procedente de siete depuradoras del área metropolitana, que trata un 34% del total de residuos.
En cuanto a esta droga, la cocaína, el trabajo científico viene a confirmar que es la sustancia psicoactiva dominante en las ciudades del sur y oeste de Europa (Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido). «Su consumo ha experimentado un gran aumento en la mayor parte de las localidades monitorizadas», advierten desde el equipo de científicos liderado por Iria González Mariño, investigadora de la Universidad de Salamanca.
Publicidad
En lo que a distribución geográfica de las preferencias mundiales, la anfetamina es la droga que más se ha popularizado en los últimos años en Bélgica y Países Bajos, entre otros del norte de Europa. Mientras que en Este del viejo continente (Eslovaquia, República Checa y este de Alemania), la ingestión de metanfetamina «es especialmente elevado». «El éxtasis es otra de las sustancias que ha experimentado un aumento a lo largo del periodo estudiado», revela el estudio.
De cualquier modo, donde más incidencia tiene la metanfetamina es el las ciudades de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, Australasia (Astralia, Nueva Zelanda y Corea del Sur) con niveles medios que superan con creces los estimados en Europa del este. En América del sur la cocaína es la sustancia dominante.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.