Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Jueves, 24 de septiembre 2015, 19:33
El presupuesto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) equivale a un capuchino por europeo al año, ha ironizado la que será su próxima directora, Fabiola Gianotti. La científica, que ha estado este jueves en Madrid para una conferencia en la que ha dado ... cuenta de los proyectos del centro, ha reivindicado de esta forma la necesidad de invertir en ciencia. El presupuesto del centro es de mil millones de Francos suizos (unos 900 millones de euros).
La misión del CERN es verter algo de luz sobre la composición del universo, que según ha explicado Gianotti, es oscuro en un 95%, es decir, está formado por formas de materia y energía que no conocemos.
En el laboratorio trabajan más de 10.000 científicos de más de cien nacionalidades distintas, entre ellos 147 españoles. Su proyecto más novedoso, el acelerador de partículas, detectó en 2012 el bosón de Higgs, una partícula que hasta entonces sólo existía en la teoría. Hoy, gracias al hallazgo, se conoce el 5% del universo, la materia visible.
Mejoras técnicas
El acelerador se apagó tras el descubrimiento y fue sometido a una serie de mejoras técnicas hasta que el pasado marzo se puso de nuevo en marcha operando al doble de energía en el marco de la fase denominada 'Run 2'. Gianotti ha tranquilizado a los asustadizos al asegurar que no es posible construir en la Tierra un acelerador con suficiente potencia como para destruirla. No obstante, la que será la primera mujer en dirigir el CERN, destacó que podrían generarse microagujeros negros que no supondrían ningún peligro.
Gionatti desconoce los hallazgos que podría suponer la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas. Podríamos descubrir una partícula que aclarase la composición del 25% del universo, aunque no es seguro que ocurra, dijo.
Más allá de la investigación puramente científica, Gionatti señaló la importancia de invertir en ciencia y el retorno que tiene en la sociedad ese gasto. Sin ella hoy no tendríamos transistores, ni bombillas, ni internet. Los descubrimientos inesperados -dijo- son los más apasionantes. Además, el conocimiento científico contribuye al desarrollo de la humanidad, es tan importante como crear buenos museos, sentenció la futura directora del CERN.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.