El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La independencia, mala para la ciencia catalana

La Fundación Cotec recuerda que los centros de investigación de esa comunidad reciben el 25% de los fondos competitivos

Daniel Roldán

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 13:29

Los investigadores catalanes vuelven a entrar en la escena política. Y no es para reclamar más fondos a las administraciones públicas (de cualquier color y signo) ni para reivindicar su trabajo ante la sociedad, sino para tomar partido en las elecciones que se celebran dentro ... de tres días. Si hace casi un año unos 400 investigadores apoyaron el derecho a decidir de cara al 9-N, ahora son trece científicos quienes a título personal firman el documento 'Una buena oportunidad para la ciencia' y apuestan por la candidatura de Juntos por el Sí.

Publicidad

Consideran que siendo independientes, la ciencia catalana irá mucho mejor. Para la Fundación Cotec, la situación sería la contraria. "Hay un escaso rigor en los datos que se han dado", ha asegurado Jorge Barrero, director general de esta organización que estudia la situación de la tecnología y de la innovación en España. Barrero, sin entrar en un "debate de emociones y deseos", ha explicado que el 25% de los fondos competitivos para la investigación están destinados a los centros de investigación catalanes. "Su retorno es mayor que la aportación de la comunidad, del 20%", ha apuntado el responsable de Cotec.

Además, ha defendido que la ciencia que se realiza en Cataluña, en centros privados, mixtos o donde están involucradas las administraciones regionales y estatales es en muchos aspectos "puntera en el mundo" y "de mucha calidad". Barrero ha señalado que estos centros también reciben más dinero "que les correspondería por el PIB" por parte del programa europeo Horizonte 2020, aporte económico que se perdería con la independencia.

No obstante, el documento 'Una buena oportunidad para la ciencia' afirma que la distribución de los fondos "no sigue siempre criterios estrictamente competitivos". Este manifiesto está apoyado por Joan Massagué (Sloan Kettering Institut), Josep Maria Llovet y Josep Maria Gatell (Hospital Clínic), Joan Ramon Resina (Universidad de Stanford), Jaume Bertranpetit (Universidad Pompeu Fabra), Carles Boix (Universidad de Princeton), Ramon Brugada (Universidad de Gerona), Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), Xavier Estivill (Centro de Regulación Genómica), Joan Ramon Resina (Universidad de Stanford), Marta Sanz-Solé (Universidad de Barcelona), Anna Veiga (Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona), Jordi Galí (Centro de Investigaciones de Economía Internacional) y Bonaventura Clotet (Instituto de Investigación del sida Irsi-Caixa).

Futuro

Por otra parte, la Fundación Cotec ha planteado a todos los partidos políticos un debate para analizar la situación de la innovación, que el 54,5% cree que las políticas de fomento de la innovación son peores este años. Sin embargo, este porcentaje es inferior al de años anteriores. "Lo único bueno del informe Cotec es que el pesimismo empieza a atenuarse. Parece que hemos tocado fondo", ha comentado Barrero.

Publicidad

Este debate con los partidos se dividirá por bloques en el que se podrán desgranar sus programas sobre educación superior, ciencia e innovación. El acto de los candidatos se retransmitiría por internet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad