Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Jueves, 17 de septiembre 2015, 19:24
Un destacamento de la NASA visitó ayer el Centro de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo, situado en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, para conmemorar los cincuenta años que el complejo lleva en funcionamiento, y también para celebrar la ampliación del acuerdo ... de colaboración hispano-estadounidense, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de agosto.
Antes, el responsable de Exploración y Operaciones Tripuladas de la NASA, William H. Gerstenmaier, aprovechó un encuentro con periodistas organizado por CaixaForum para dar a conocer los retos a los que se enfrenta actualmente la exploración espacial y analizar los futuros desafíos.
La falta de financiación es la primera dificultad que debe soslayar la comunidad científica interesada en investigar el espacio. Cuando pisar la Luna era una verdadera competición, queríamos llegar antes que los rusos a toda costa y el gasto no era un problema, recordó Gerstenmaier. Pero aquello ya terminó. En la actualidad el éxito de las futuras operaciones reside en la cooperación. Los 16 países que formamos parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) trabajamos mano a mano y compartimos la tecnología, se felicitó el científico.
Financiación
Gerstenmaier reconoce que el objetivo planteado por la NASA de enviar una nave tripulada a Marte para 2030 se antoja complicado y no sabemos -dice- si lo vamos a poder cumplir. Señala que para lograrlo es imprescindible que se mantenga la financiación de manera estable independientemente de los distintos gobiernos que se sucedan. La gente es muy impaciente y tiene en mente una misión como la del Apolo, pero es imposible llegar a Marte de aquí a diez años, necesitamos más tiempo, dice Gerstenmaier.
El científico destacó también el peso que está adquiriendo el sector privado en lo relativo a la exploración espacial. Actualmente -dijo- son ellos los que están construyendo la próxima generación de naves espaciales. Nosotros lo supervisamos, pero son ellos los que lo llevan a cabo.
Hay varias industrias que podrían tener interés en realizar viajes fuera de la órbita terrestre. La farmacéutica es una de ellas. Se ha demostrado que las bacterias se hacen más fuertes en el espacio, así que es posible que algunas compañías estén interesadas en investigar allí, dijo Gerstenmaier, que también hizo referencia al turismo espacial para millonarios.
Entrenamiento
El también ingeniero aeroespacial animó a unos y otros a ser pacientes y a apostar por la exploración extraplanetaria, que, según dijo, genera grandes beneficios para la humanidad y recordó que el origen de grandes inventos y descubrimientos como internet, el GPS o las transacciones bancarias reside en la investigación espacial.
Otra de las cuestiones que podrían retrasar el objetivo de pisar Marte en 15 años es, según Gerstenmaier, la del entrenamiento de los astronautas. Quedan aún -afirma- muchos desafíos por solucionar como la exposición de los astronautas a la radiación solar durante el viaje o el perfeccionamiento de los sistemas para generar oxígeno. También es necesario formar a los astronautas para que no tengan que interactuar con la Tierra, es decir, que sean autónomos, porque las comunicaciones con Marte no serán inmediatas, sino que tardarán unos 30 minutos, así que las tripulaciones deben ser capaces de solucionar los posibles problemas que surjan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.