Secciones
Servicios
Destacamos
Borja Robert
Jueves, 22 de enero 2015, 21:34
Tras varios meses de viaje íntimo de camino al sol, la sonda Rosetta ha aprendido mucho sobre su compañero de aventuras, el cometa 67-P Churyumov-Gerasimenko. Hoy se publica, en la revista Science, la primera tanda de artículos científicos que desvelan de primera mano ... cómo es esta roca helada. Resulta que tiene muy poca densidad.
Calculan que hasta un 80% de su volumen está vacío. «Su densidad es menor que la de los componentes que lo constituyen», aseguró Pedro J. Gutierrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coautor de tres de estos artículos. «Eso significa que es poroso». Aunque esta característica ya la sospechaba la comunidad científica, por primera vez no hay dudas. «Ahora estamos seguros. Es poroso sí o sí. Hemos medido la densidad de manera directa», afirmó.
También se han encontrado con algunas sorpresas. Cuando Rosetta se le acercó, 'Chury' -como lo llaman coloquialmente- estaba a 600 millones de kilómetros del sol. Muy lejos, se creía, para estar activo, porque es el calor de la estrella el que lo evapora y hace que se forme su cola. Pero su parte central, en el cuello que une los dos lóbulos de este cometa, registraron emisiones de gas y polvo. Y recientemente, por fín, que se está despertando el resto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.