Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Martes, 20 de enero 2015, 16:20
Un equipo de investigadores de universidades de Madrid, Málaga, Valladolid y el País Vasco formarán parte de la nueva misión a Marte de la NASA, "Mars 2020", que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado para estudiar sus condiciones de habitabilidad.
El equipo científico y técnico del "Mars 2020" está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES), donde trabaja el co-investigador principal, Sylvestre Maurice, y las Universidades de Hawaii y Valladolid.
El equipo español, dirigido por el profesor Fernando Rull, de la Universidad de Valladolid, tiene la responsabilidad de realizar las muestras de calibración del instrumento que irán sobre la superficie exterior del vehículo, y coordinar el plan de calibración cruzada de las técnicas que lo componen durante su operación en Marte.
Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Geociencias de Madrid (IGEO), la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco.
Según ha explicado a Efe el director del equipo malagueño, Javier Laserna, catedrático del departamento de Química Analítica, para esta misión se han seleccionado siete elementos científicos, entre los que destaca el "SuperCam", instrumento que analiza los materiales de la superficie de Marte a distancia utilizando la técnica de espectroscopia de plasmas inducidos por láser (LIBS).
Esta técnica está centrada en el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia y emplea distintos tipos de espectroscopia: LIBS, Raman, fluorescencia, infrarrojo y visible, y combinará esta potencia analítica con la imagen de alta definición en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico (estudio e investigación de las rocas).
Este instrumento es una versión avanzada y mucho más compleja que el actual "ChemCam", un espectrómetro LIBS a distancia que en la actualidad trabaja en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.
El investigador malagueño ha explicado que el principal objetivo del equipo español es "construir un dispositivo que permita hacer la calibración necesaria para analizar las rocas de Marte y extraer información sobre las condiciones de habitabilidad y la posibilidad de que haya existido vida en el pasado".
Laserna se ha mostrado orgulloso de contribuir a ese "esfuerzo" que supone un "reto científico de enorme magnitud", ya que, "no existen precedentes y las condiciones de Marte no se han reproducido en su totalidad en la Tierra" por lo que "hay que desarrollar toda la ciencia necesaria para llevar la misión con éxito a Marte en el año 2020".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.