Secciones
Servicios
Destacamos
borja robert
Martes, 18 de noviembre 2014, 15:21
El Gobierno se ha comprometido a resolver la deuda que mantiene con el CERN antes de finales de 2015. Lo ha explicado Rolf Dieter Heuer, director de la institución, en una comparecencia ante los medios. A pesar de los problemas de España para mantenerse al ... día de los pagos que exige la participación en el principal laboratorio de física de partículas del mundo, las aguas han vuelto a su cauce. Según el ministerio de Economía, el 31 de diciembre del año próximo la deuda será de 20 millones de euros.
«No estoy preocupado, pasamos por una etapa de aguas calmas», ha afirmado Heuer, que no ha podido precisar a cuánto asciende la cifra que debe España al CERN. «Creo que aún está pendiente en torno a un tercio de un año». Según ha explicado, ya existe un acuerdo para que, entre ahora y 2015, el país se ponga al día. Desde el ministerio explican que en 2014 se tranferirán a la institución 110 millones de euros 35 más que la cuota prevista y en 2015 93 21 adicionales. Con estos dos pagos solo quedarán 20 millones más para quedar al día.
«El CERN también es español; es de todos», ha recalcado Heuer. El laboratorio, sede del Gran Acelerador de Hadrones (LHC), permitió a la comunidad científica encontrar el bosón de Higgs en verano de 2012. Era la última partícula importante que faltaba para completar el mapa del Modelo Estándar, el manual de instrucciones que han creado los científicos para explicar cómo funciona el mundo microscópico.
Ahora se preparan para los próximos retos. El LHC se volverá a arrancar, al doble de potencia, en algún momento de 2015. «Tenemos que encontrar una física más allá del Modelo Estándar», ha asegurado Heuer. «Ojalá la encontremos. No sé lo que será, ni cuándo, pero espero que encontremos algo». Puede, ha explicado, que aparezcan evidencias de nuevas dimensiones o de supersimetría una hipotética propiedad del universo que, de existir, respaldaría algunas teorías de vanguardia que de momento no pueden ir más allá de las hipótesis. «Ni siquiera estoy seguro de que vayamos a encontrar algo, pero no pierdo mi optimismo», ha contado Heuer.
«Tenemos dos tareas. Tenemos que buscar efectos que ya hemos predicho y también otros efectos en los que no se había pensado», ha asegurado el director del CERN, que en 2015 comenzará su año de transición antes de que lo reemplace la física italiana Fabiola Gianotti al frente de la institución. Mientras que el primer objetivo servirá para validar teorías ya propuestas, el segundo ayudará a que los científicos desarrollen nuevas explicaciones del universo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.