Julio Arrieta
Viernes, 21 de junio 2024, 01:23
El conocimiento tiene valor por sí mismo, pero además es la clave para encontrar las soluciones a los problemas que afronta nuestro mundo, empezando por el de su propia conservación. Porque nos encontramos en un momento crítico, en el que la crisis climática coincide con « ... una disrupción tecnológica sin precedentes», como señaló en su intervención en la entrega en Bilbao de los XVI Premios Fronteras del Conocimiento el presidente de la Fundación BBVA. Carlos Torres Vila subrayó que «el conocimiento es la mejor brújula e instrumento del que disponemos para entender el mundo que nos rodea».
Publicidad
«Permítanme que reivindique el valor de la ciencia y la cultura como pilares fundamentales para abordar los desafíos de nuestro tiempo», añadió. «La interacción entre ambos dominios es el núcleo del trabajo de nuestra Fundación desde sus inicios», aseguró. La ciencia debe servir de guía «para tomar las mejores decisiones, tanto en el plano individual como en el colectivo», consideró el también presidente del Grupo BBVA en el cierre del acto de entrega de los premios, en el imponente escenario del Palacio Euskalduna. Ante la crisis medioambiental y la revolución tecnológica, «debemos articular una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación», insistió.
«La ciencia y la cultura son actividades globales, sin fronteras, y con el potencial de beneficiarnos a todos», añadió. «A través de estos Premios Fronteras del Conocimiento hemos podido cooperar, año a año, en hacer más visible el papel decisivo de la investigación y la creación».
«Debemos apostar –prosiguió– por el conocimiento y la innovación. Todos tenemos que cambiar nuestros modelos de producción, nuestra forma de vivir» y en definitiva «nuestras sociedades, para combatir el cambio climático. Tenemos que invertir para desarrollar nuevas tecnologías que nos ayuden a descarbonizar el planeta».
Torres Vila defendió también la gran responsabilidad de las instituciones públicas, los gobiernos y el sector privado. En este sentido, añadió que «una seña de identidad de BBVA es que no concibe su propósito operando transitoriamente en distintas geografías a escala global, sino echando raíces profundas en todas ellas, creciendo en diálogo y compromiso con las respectivas comunidades a las que sirve, integradas por empresas, personas, familias e instituciones públicas». Y todo ello «respetando la singularidad económica, social, cultural e institucional de cada territorio. Sin duda, Bilbao y el conjunto del País Vasco representan de manera particularmente expresiva esas raíces y vocación innovadora desde el mismo momento de nuestro nacimiento a mediados del siglo XIX», concluyó.
Publicidad
En sus agradecimientos, Torres Vila dedicó uno especial «al lehendakari Iñigo Urkullu, que siempre nos ha acompañado y apoyado pero esta vez no ha podido hacerlo por razones obvias, al celebrarse el pleno de investidura del nuevo lehendakari. Muchas gracias, lehendakari Urkullu».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.