El Papa posa junto a un grupo de monjas en la audiencia de este miércoles en el Vaticano. EFE

Chequeo médico al Papa en un hospital de Roma debido a la gripe que sufre

«Todavía estoy un poco resfriado», se excusó ante los fieles durante la audiencia general, que pudo presidir aunque un monseñor se encargó de leer la catequesis

Miércoles, 28 de febrero 2024, 13:18

El papa Francisco no termina de recuperarse de la «ligera gripe» que sufre desde el pasado sábado, por lo que ha tenido que acudir a un hospital del centro de Roma para someterse a algunas pruebas médicas, regresando poco después al Vaticano. Sus problemas de ... salud le habían obligado a cancelar algunos eventos de su agenda estos últimos días, pero hoy sí que presidió la habitual audiencia general de los miércoles, en la que pidió a un monseñor de la Secretaría de Estado que leyera su catequesis para no fatigarse en exceso. «Todavía estoy un poco resfriado», se excusó Francisco, que cumplió 87 años el pasado diciembre, ante los fieles congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Publicidad

Sí que tomó en cambio la palabra brevemente el Papa para recordar, con voz ronca y algunos golpes de tos, que este viernes se cumplen 25 años de la entrada en vigor de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonas y denunciar que estas armas tienen como objetivo «a civiles inocentes». Una vez concluida la audiencia general, el Pontífice abandonó el pequeño Estado en un vehículo utilitario para dirigirse de forma reservada al hospital Gemelli de la isla Tiberina, situado en el centro de Roma, y desde donde regresó poco después al Vaticano.

Esta clínica, a la que ya acudió en otra ocasión para someterse a una tomografía computarizada (TAC) es una sucursal del Policlínico Gemelli, donde estuvo ingresado en dos ocasiones el año pasado. Se pasó tres días hospitalizado en marzo por culpa de una bronquitis, mientras que en junio tuvo que someterse a una operación con anestesia general para tratarse de una hernia incisional incarcerada que le provocaba obstrucciones intestinales «recurrentes, dolorosas y cada vez más graves».

El Papa, además, ha sufrido otros episodios gripales estos últimos meses, incluida una bronquitis «muy aguda e infecciosa» a finales de noviembre de la que tuvo que tratarse con antibióticos por vía intravenosa, además de otros fármacos. Aquella enfermedad le impidió viajar a Dubai para participar en la conferencia internacional sobre el clima, la COP28.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad