Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de activistas medioambientales de la fundación australiana Clean Ocean ha desarrollado una cera para tablas de surf sostenible que ayuda a neutralizar la acidificación de los océanos provocada por el cambio climático, un problema que podría acabar con el 50% de la vida ... marina si no se toman medidas para contrarrestar sus efectos antes del 2100, según datos de la Unesco.
El producto ha sido fabricado por SmartWax y está elaborado con una sustancia natural que es capaz de neutralizar los ácidos de los océanos y pretende que las aguas del mar recuperen sus niveles naturales de pH. Según diversos estudios, la clave para realizar un cambio notable es hacerlo con microdosis repartidas a lo largo del tiempo que eviten que el océano pierda su equilibrio natural.
Para aplicar estas pequeñas dosis serán clave aquellos que se meten en el agua cada día: los surfistas. «Con más de 35 millones de surfistas activos en todo el mundo, si todas las marcas de cera para tablas utilizara esta fórmula, se podrían tratar alrededor de 112 millones de litros de agua de mar ácida al día», explica Clean Ocean en un comunicado.
Como parte de la campaña para dar a conocer el producto, las primeras muestras, que se enviarán a las principales marcas de cera para tablas, reproducirán la cara de líderes políticos que niegan el cambio climático. Ya se ha creado la del presidente estadounidense Donald Trump y en enero estará disponible una nueva versión con el rosto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. «Nuestro mensaje es contrario al de los mayores escépticos del cambio climático que se niegan a actuar. Esta es una iniciativa para compartir soluciones contra la contaminación oceánica, porque una fuerza colectiva unida puede revertir las prácticas insostenibles que han causado la crisis climática», ha sentenciado Peter Smith, presidente y fundador de Clean Ocean.
«Ya no podemos darnos el lujo de sentarnos y ver cómo nuestros océanos se acidifican y los ambientes marinos se convierten en un páramo. SmartWax muestra que todos podemos dar forma a un futuro mejor para nuestro océano», ha añadido John Gemmill, ingeniero químico y CEO de la fundación.
La acidez de los océanos se produce cuando el CO2 liberado a la atmósfera por las actividades humanas es absorvido por las superficies marinas. Desde 1850, aproximadamente, los océanos han absorbido entre un tercio y la mitad del CO2 emitido a la atmósfera, según el organismo australiano National Climate Change Adaptation Research Facility. Como resultado, el pH promedio de las aguas marinas superficiales ha disminuido en aproximadamente 0.1 unidades, de 8.2 a 8.1, lo que corresponde a un aumento del 26% en la acidez del océano. En la escala del pH, menos de 7 se considera ácido y más de 7 se considera alcalino o básico. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan como hasta ahora, el agua de mar podría aumentar su acidez en 0.4 unidades para fines de siglo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.